'Piedra sobre piedra' llega a Corpo

La Tribuna
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La obra de Juan Garaizábal, uno de los creadores españoles más internacionales, se instalará en la fachada principal de la Colección Roberto Polo. Sustituye al grupo escultórico 'Figuras para la batalla' de Miquel Navarro

‘Piedra sobre piedra’ llega a Corpo

‘Piedra sobre piedra’ es la obra de Juan Garaizábal que la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) instalará a las puertas de su sede en Toledo, situando a la ciudad en la estela de las grandes capitales internacionales como Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia o Seúl, y próximamente París y Pekín, que cuentan con una escultura pública del artista, uno de los creadores españoles más internacionales hoy. Se ubicará en la fachada principal del museo, paseo del Miradero, espacio dedicado a la exposición temporal de grandes escultores de CORPO que hasta ayer ocuparon las ‘Figuras para la batalla’ de Miquel Navarro.
La pieza con la que Garaizábal quiere generar debate artístico en Toledo, -«esa es mi misión, generar controversia artística allí donde llevo mi escultura»-, es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano. Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen esta ciudad única en el mundo, donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo. Para ello incorpora la escultura el elemento acústico, además de la luz que es elemento habitual en la obra del artista. Juan Garaizábal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la Colección Roberto Polo cedidos a la Junta de Castilla-La Mancha; en el claustro del museo se expone su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero, un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.
«Piedra sobre piedra alude a cómo se han ido solapando las culturas en el mundo. Concibo el planeta como una piedra, sobre la cual la humanidad ha ido colocando piedritas, que es lo que queda del paso de una civilización sobre un lugar concreto, como el caso de Toledo que además es en sí misma una enorme roca. Paradójicamente yo siempre pienso en piedra, porque recreo edificios, construcciones de la memoria, y es precisamente la piedra el único material que no utilizo», explica su autor. Es su manera de esbozarnos lo que se instalará a las puertas de CORPO, escultura a la que dará continuidad una instalación en el claustro del museo, que también versará sobre la huella de las tres antiguas culturas, como tres perfiles urbanos cruzándose en el aire del patio.
La intervención del escultor para CORPO coincidirá con la instalación de un gran mural de acero y cristal en el Grand Palais de París, durante la feria Art Paris, y otra monumental pieza en Pekín, que son los proyectos que actualmente ultima el artista. Esta misma semana saldrán hacia Shanghái los elementos de la escultura paisajística que quedará ubicada en el parque de Jing´an, Ever Time Gate, una enorme puerta de 12.5 metros de alto que recrea las formas ancestrales y aún vigentes de la arquitectura china. Para generar el debate necesario en el país asiático, el escultor ha dedicado estos tres meses de cuarentena a estudiar el idioma cantonés, del mismo modo que aprendió alemán para instalar en Berlín su segundo taller, en el año 2008 (el primero continúa estando en Madrid y en 2013 abre un tercero en Miami).
Garaizabal, que busca siempre «monumentalizar la memoria de un pasado herido, utilizando el menos monumental de los lenguajes artísticos, el lenguaje del dibujo (… el acero deviene lápiz, el hierro describe líneas negras en el cielo…)», en palabras de Rafael Sierra, director artístico de CORPO, ha encontrado en Toledo el lugar perfecto para sus evocaciones. Adelanta Sierra que no será ésta la única obra suya que veamos próximamente en la ciudad, donde proyectará otras intervenciones públicas. Lo confirma el artista mientras desgrana los proyectos inminentes que les esperan estos meses venideros: Leeds, Buenos Aires, de nuevo Nueva York… Las instalaciones de Juan Garaizábal en Toledo estarán patrocinadas por La Nave Va.