El proyecto de Menores 12, a la venta por 900.000 euros

F. Rodríguez
-

Dos años después de finalizar las obras de rehabilitación realizadas por el Consorcio y la Escuela de Arquitectura, el propietario lo anuncia como edificio hostelero con licencia para apartamentos turísticos

El proyecto de Menores 12, a la venta por 900.000 euros

Uno de los proyectos que más ha dado que hablar en los últimos años en el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que llegó a ser incluso seleccionado para formar parte del Pabellón Español en la Bienal de Venecia, el encuentro internacional más importante del mundo en el terreno de la arquitectura, está a la venta en un portal web inmobiliario por 900.000 euros.

Apenas han transcurrido dos años desde que terminaron las obras de rehabilitación del inmueble (29 de junio de 2016) y, toda vez que el edificio no ha terminado recibiendo ninguno de los usos con los que se proyectó la reforma, finalmente ha sido puesto en venta bajo la catalogación de «edificio hostelero».

Normalmente, según normativa, salvo que se firme un convenio específico entre el Consorcio y el propietario, los inmuebles que reciben ayudas para ser rehabilitados no pueden ser vendidos en un plazo inferior a los 5 años; además de que el uso que se debe hacer de ellos suele ser el de residencia habitual.

El proyecto de Menores 12, a la venta por 900.000 eurosEl proyecto de Menores 12, a la venta por 900.000 euros

En el caso de Menores 12, el uso marcado en un primer momento fue acoger apartamentos para estudiantes universitarios en régimen de alquiler tasado, un 75% de los espacios, mientras que el 25% restante quedaba para libre disposición del propietario del edificio. Ahora parece que sus 911 metros cuadrados se venden con intereses distintos. La descripción que se hace en el anuncio así lo evidencia: «Gran edificio en pleno centro del Casco Histórico (S. XVI) calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) recién rehabilitado. Ha recibido varios premios por los trabajos de restauración. Tiene un total de 911 m2 construidos distribuidos en tres plantas más sótano. Dispone de ascensor con paradas a todas ellas. Consta de seis apartamentos diáfanos tipo loft, todos exteriores y muy amplios. Dispone de licencia de actividad para Apartamentos Turísticos».

La rehabilitación del edificio fue fruto de la colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha, un «proyecto experimental» I+D+i con el que se buscaba estudiar la intervención en el edificio con criterios innovadores. El Consorcio encargó la intervención a la mercantil ‘PAZ.CAL estudio de arquitectura’, y el coste total de la obra siempre se ha fijado desde el propio Consorcio en unos 500.000 euros, aunque esa cifra no comprende, tal y como ha tenido acceso este periódico, a una cuarta fase de ‘Elementos Especiales’ que encareció el proyecto en, al menos, otros 300.000 euros.

 

https://www.idealista.com/inmueble/82849579/