Gallardo: «La experiencia no es toda actividad externa»

C.M
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El periodista, escritor y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo resituó el turismo experiencial en un estadio muy alejado de lo que la industria turística vende y ofrece como tal

Gallardo: «La experiencia no es toda actividad externa»

Fernando Gallardo cerró la jornada con una ponencia llamada a explicar «qué significa esto del factor experiencial en la industria turística y los viajes» porque «se piensa que la experiencia es toda actividad anexa al viaje» cuando «lo que podemos concluir es que la experiencia es el principio y el final al mismo tiempo». Esto es, el periodista, escritor y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo ofreció un relato que en nada tiene que ver con la forma en la que el sector hostelero -que lo invitó- se enfrenta a este nueva forma de hacer turismo.

Y no tiene nada que ver porque mientras que la industria asegura que este reto consiste en «crear paquetes que reúnan todas las potenciales del destino» -apuntó el presidente nacional del gremio-, Gallardo apreció que «hay que desmontar» la dinámica «insistente en la industria turística de relacionar el mundo de la experiencia con el mundo de las actividades externas». De hecho, destacó que «la primera experiencia es el propio hotel» a pesar de que desde estos establecimientos «siempre se saca al visitante para actividades diversas» cuando «la experiencia también está dentro del hotel, nace desde que uno siente la inspiración de ir a un lugar, continúa por todos los resortes de la investigación en casa, por compartir la fascinación del viaje con las personas, y por comunicarlo».

Así, y ofreciendo una ponencia «muy inédita que redefine lo que significa el tránsito de la experiencia desde que se sale de casa hasta que se regresa», el analista aludió a que «la experiencia está en nosotros mismos» porque «el viaje es un ciclo en el que uno se mueve, y eso es lo que hace apasionante la experiencia en el terreno turístico». Que uno «puede generar recuerdos a partir de los vividos, y esos recuerdos retroalimentan lo nuevo que está por vivirse en uno mismo y en las personas con las que convive o expone su emoción».

De ahí, aseveró Gallardo, «que entendamos muy bien por qué las redes sociales han prendido tan fuerte» y por qué el efecto Instagram no se explicaría sin la referencia al círculo de la experiencia».