Luz verde a la ampliación de 217.000 m2 de suelo industrial

M.G
-

El Plan de Mejora del Polígono Industrial se eleva al Pleno del jueves para continuar con la tramitación. Ha pasado un año desde que el plan se llevó a Urbanismo. El proyecto incluye la construcción de una rotonda que no estaba prevista en principio.

Luz verde a la ampliación de 217.000 m2 de suelo industrial

Los grupos políticos cogieron ayer con ganas la primera comisión de Urbanismo tras el estado de alarma, y la convocatoria dio bastante de sí tras más de tres meses sin celebrarse y con una buena cantidad de proyectos en cartera a los que hay que ir dando salida para continuar con el desarrollo urbanístico de la ciudad. La ampliación de suelo industrial protagonizó buena parte de la comisión, celebrada en las instalaciones del Centro Cultural San Marcos a primera hora de la mañana, y el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) también ocupó espacio y críticas por buena parte de la oposición.

El orden del día de la comisión de Urbanismo no estaba muy cargado y el Plan Parcial de Mejora del Sector Expansión del Polígono Industrial era el tema más fuerte de la sesión. El equipo de Gobierno tenía en mente y así lo expresó el presidente de la comisión, José Pablo Sabrido, la importancia de «de trabajar juntos» y lograr «el máximo consenso» para el desarrollo futuro de la ciudad. Así lo quiere la alcaldesa Milagros Tolón, como lo dio a entender, y manifestó que este Gobierno municipal está dispuesto a escuchar todas las opiniones, «a tender la mano» y a caminar juntos por el bien de la ciudad.

La primera prueba de fuego llegó poco después con la votación para la aprobación de esos 218.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial para facilitar una ampliación necesaria y de carácter «urgente» con la intención de que se instalen nuevas empresas en la ciudad y cuenten con suelo disponible a pesar de que aún no haya un nuevo POM. Esta vez no hubo consenso, aunque el plan salió adelante y pasará por Pleno este jueves, por los votos en contra del PP y de VOX. El resto de grupos, PSOE, Cs, IU y el concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez, respaldaron el proyecto.

Por tanto, el Ayuntamiento dará un paso más en la expansión industrial una vez que el asunto pase por Pleno gracias a 218.000 metros cuadrados más de suelo, en las cercanías de la calle Ventalomar que se dividen en 151.000 metros cuadrados para parcelas urbanizables, 33.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 33.000 para viales. El resto del debate sobre este punto se ciñó a dudas técnicas sobre la rotonda que se habilitará y en principio no estaba incluida en el proyecto, en concreto, si está muy cerca o no del puente, aunque no existe problema, y la necesidad de proteger los restos que puedan aparecer en las vegas del Tajo.

con todos Esta actuación permitirá, entre otras cosas, que el Polígono Industrial de Toledo se convierta en un foco de atracción para la implantación de nuevas empresas en la ciudad. La comisión de Urbanismo dio un paso firme después de un año respaldando una ampliación que es la única que se contempla en el Plan de Ordenación de 1986 y figura en la modificación puntual número 28 del mismo.

Si bien, tanto los concejales del PP como la edil de Vox volvieron a dejar claro ayer que no están dispuestos a arropar esta ampliación de suelo industrial y mantienen su oposición después de un año, ya que Sabrido llevó el tema por primera vez a la comisión en julio del año pasado.

Pese a todo, el presidente de la comisión restó importancia al asunto y aseguró una vez finalizada esta comisión su sensación de que los grupos políticos están en línea con el equipo de Gobierno municipal. «Todos los grupos están dispuestos a votar a favor del desarrollo de suelo industrial, es una percepción que he tenido en el transcurso de la comisión y espero que se convierta en acuerdo de todos los grupos para seguir impulsando el proyecto de ciudad».

Sabrido es optimista a pesar de las críticas del PP y tiene claro que si la propuesta hubiera sido aprobar una ampliación industrial de millón o millón y medio de metros cuadrados «hubieran votado a favor». Al menos, el concejal de Urbanismo opina que esa es su percepción y reiteró ayer de nuevo que lo importante es trabajar «todos juntos» en una dirección.

Por contra, en el PP, el concejal José López Gamarra, mostró su desacuerdo con firmeza porque, entre otras cosas, su partido «no está dispuesto a que el equipo de Tolón siga poniendo parches en la ciudad», con lo que no está a favor de esta modificación en el Plan General de Ordenación del año 86.