CCOO no concibe un plan de movilidad sin «los trabajadores»

C.M
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Nuria Garrido y Ángel Mora están implicando a sus delegados sindicales en la creación de propuestas de cara al futuro plan de movilidad en una zona complicada

CCOO no concibe un plan de movilidad sin «los trabajadores» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Con el objetivo de «poder adelantarnos al problema» ya evidente en el Polígono industrial con respecto a la movilidad, desde CCOO ya se han puesto a trabajar en la consecución de la plena implicación de los trabajadores de la zona en un asunto que los condiciona, afecta y trastorna. Por ello, y sabedores de este entorno ha experimentado un incremento en el número de empresas» y de trabajadores, unos 10.000 trabajadores según estimaciones del sindicato, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral regional de CCOO  y el secretario general de Industria mantuvieron una reunión con los delegados sindicales de la empresa AyA para comenzar a elaborar propuestas que, a su juicio, «deben ayudar a la elaboración de un plan de movilidad». Documento que tendría que prestar especial atención a una zona que «ya cuenta con importantes problemas de tráfico» que, claro está, se complicarán con la puesta en marcha del el nuevo Hospital.

De ahí que Nuria Garrido aludiera a que el futuro plan «deberá facilitar la incorporación a los centros de trabajo, disminuir los accidentes in itinere, que han aumentado, y facilitar una movilidad sostenible» tanto desde el punto de vista social como desde el ámbito medioambiental.

 Por todas estas razones, y apostando por plan de movilidad que contemple la creación de vías directas de acceso al Polígono industrial -lo que también dará un valor añadido a la zona para la instalación de nuevas empresas o para que las que ya están amplíen su actividad-, desde CCOO consideran que «ya que son los trabajadores los que conocen las necesidades de movilidad del entorno y los puntos conflictivos», no se entendería que se realizara «sin la participación efectiva y eficaz de los agentes sociales en todas las fases, desde el diagnóstico hasta en su ejecución, valoración y revisión».

Y puesto que los planes de movilidad «debe contar con las personas que realizan los desplazamientos», apreció que el sindicato debe estar ahí y disponer de un cauce de participación para los miles de trabajadores y trabajadoras que lo hacen cada día.

Otra de sus propuestas señaladas por CCOO, se refiere a la mejora del transporte público en la zona, ya que se da la circunstancia de que el primer autobús urbano no llega hasta el polígono hasta las 7,00 horas, cuando más de 60% de los trabajadores ya están en sus empresas una hora antes. Además, no estaría de más la creación de zonas de aparcamiento, la adecuación de las aceras, o la mejora de la señalización.