«La Inteligencia Artificial ya ayuda a los embriólogos»

-

José Muñoz, director de Laboratorio de HM Fertility Center Toledo, es miembro del Comité Científico del XI Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción que se celebra desde mañana en Toledo

José Muñoz junto a Beatriz Rojas (izquierda) y Marta López en el laboratorio de HM Fertility Center Toledo. - Foto: Carmen Toldos

Más de 400 embriólogos españoles se dan cita desde mañana en Toledo, ciudad que acoge el XI Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción. José Muñoz, director de Laboratorio de HM Fertility Center Toledo, es miembro del Comité Científico del Congreso en el que  Beatriz Rojas, embriología de HM Fertility Center Toledo, forma parte de su Comité Organizador.

¿Qué importancia tiene este Congreso para Toledo?

El congreso ASEBIR es un encuentro a nivel nacional de los embriólogos que nos dedicamos a Reproducción Asistida. Se celebra cada dos años y la sede va rotando por toda España. Profesionales de toda España y algunos que trabajan en el extranjero, vendrán a Toledo, a exponer sus estudios, novedades y avances científicos en el campo de la reproducción asistida.

¿Cómo ha sido su organización?

Hace dos años, en el anterior congreso, un grupo de profesionales de toda Castilla-La Mancha, liderados por Ramón Suárez del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, creamos la candidatura ganadora para organizar este congreso en Toledo. Han sido dos años de duro trabajo, mas si cabe, con la incertidumbre de la restricciones por COVID.

¿Cuántos biólogos se darán cita y en qué consiste el programa?

Mas de 400 embriólogos expondremos nuestros trabajos agrupados en 6 temas o áreas de interés: Investigación traslacional e innovación, Criobiología, Embriología, Andrología, Calidad y Genética. Además se celebran varios symposios de empresas farmacéuticas y de proveedores de equipamiento.

Como miembro del Comité Científico, ¿qué temas de los que se van a tratar suponen un avance importante?

Hay muchos temas interesantes, pero en lo que más se está avanzando es en los temas de Genética y en avances tecnológicos del equipamiento, incluyendo 'Time Lapse' y algoritmos de predicción de implantación.

¿Cómo ha avanzado el trabajo de los embriólogos en los últimos 10 años?

Ha cambiado mucho. La técnicas son cada vez más complejas, usamos mas equipamiento de alta complejidad, y dedicamos mucho tiempo al control de calidad previo a los procedimientos para que el cultivo embrionario sea óptimo y mejoren los resultados.

HM Fertility Center Toledo ayuda a cientos de mujeres a ser madre. ¿Cómo aplican estos avances en el laboratorio?

Desde HM Fertility Center Toledo estamos intentando aportar nuestro granito de arena investigando dos temas que nos parecen muy importantes: estudio ampliado del varón, es decir, no solo hacer un seminograma básico sino estudiar la fragmentación del ADN espermático; y estudiar en profundidad el desarrollo embrionario usando algoritmos gracias a los incubadores 'time lapse' (Embryoscope). De estas investigaciones hemos presentado 4 trabajos en este congreso.

Usted también será el encargado de moderar una mesa sobre innovación en la reproducción humana. ¿Hacia dónde va esa innovación?

Así es. Como hemos hablado anteriormente hay mucha innovación en este campo. En esta sesión que modero se habla de técnicas muy avanzadas pero que aún están en fase de estudio muy preliminar. Hay una ponencia de transferencia nuclear, que habla de extraer el núcleo (el ADN) de un ovulo y ponerlo en otro ovulo más joven que haga que se desarrolle mejor el embrión ; y de edición genómica, es decir, cambiar genes que provocan enfermedades por unos sanos.

¿La aplicación de la inteligencia artificial puede ser un hecho en los próximos años?

Seguro. Ya de hecho tenemos un incubador que utiliza Inteligencia Artificial para seleccionar el mejor embrión y así maximizar las posibilidades de embarazo.

¿A qué retos se enfrentan los embriólogos para mejorar las tasas de embarazo de las pacientes?

En trabajo de laboratorio requiere una mejora continua. Nuestro objetivo es aumentar más y más las tasas de embarazo (ojalá hasta el 100%). Para ello hay muchos pequeños detalles que influyen en el resultado final. Es un trabajo en equipo que requiere del trabajo y esfuerzo de todo el equipo de una clínica de reproducción.

ARCHIVADO EN: Toledo, ADN