Gil trabaja en un ciclo de conferencias sobre Rafael Morales

Leticia G. Colao
-

Además del homenaje que se celebra hoy en el día del nacimiento del poeta, el OAL de Cultura prepara una serie de actos para ensalzar una de las más grandes personalidades que ha dado la ciudad en el último siglo.

Gil trabaja en un ciclo de conferencias sobre Rafael Morales

El Ayuntamiento de Talavera trabaja ya en la celebración de un ciclo de conferencias para los meses de otoño dedicados a la figura del poeta talaverano Rafael Morales, en el año del centenario de su nacimiento. El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, avanzó a La Tribuna que será una de las grandes propuestas del Consistorio talaverano para enaltecer su figura, como una de las más grandes personalidades que ha dado la ciudad en el último siglo.

Desde el Organismo Autónomo Local de Cultura no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar este centenario para recordar al poeta pero sobre todo a su obra, esa a la que empezó dar forma cuando apenas tenía siete años y que le llevó a conseguir los mayores reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura en 1954.

Por ello, desde el Ayuntamiento barajan llevar a cabo un ciclo de conferencias en la ciudad o, por el contrario, colaborar con otro en el que trabaja la Universidad Complutense, cuyas ponencias se celebrarían a medias entre Talavera y Madrid.

Junto a esto, Carlos Gil explica que otro de sus objetivos a llevar a cabo dentro de esta efeméride, será la edición de un libro sobre la obra del autor de los Poemas del Toro, de la mano de un profesor de literatura talaverano, Pablo Rojas. Este proyecto, sin embargo, tomará forma cuando se ponga «cierto orden» en la economía del OAL de Cultura, dijo Gil.

Homenaje hoy. Antes de todo esto, la ciudad de Talavera no ha olvidado que hoy, 31 de julio, se cumplen 100 años del nacimiento de Rafael Morales, por lo que ha organizado un acto homenaje con diferentes poetas, también talaveranos, en el centro cultural que lleva su nombre, en la plaza del Pan. «Será un acto sencillo pero entrañable», dice el concejal de Promoción Cultural, y en el que contarán además con la presencia de su nieta, Amaya Morales.