Sefardí y Greco llaman al turismo nacional en su reapertura

M.G/ Toledo
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, valora el esfuerzo de ambos museos estatales y espera una pronta reactivación del sector. Ambos museos registraron 567.000 visitas el año pasado

Sefardí y Greco llaman al turismo nacional en su reapertura

Las cifras suelen ser un buen o mal indicativo y evalúan muchos parámetros, pero, en ocasiones, la realidad obliga a dejarlas a un lado como está ocurriendo en estos momentos a raíz de la pandemia del coronavirus. Los museos de titularidad nacional, Sefardí y Greco, gozan de buena salud y el año pasado recibieron 567.000 visitas, pero este buen dato ahora no es tan interesante porque en estos momentos lo importante es que se reactive el sector turístico en Toledo y que ambos mantengan sus puertas abiertas y garanticen sus visitas siguiendo los estrictos protocolos de seguridad.  «Lo importante ahora son las actividades seguras y con protección. Hay que dar garantía de futuro para el turismo seguro en España, en Castilla-La Mancha y en Toledo», en opinión del delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.
Toledo, como el resto de ciudades turísticas, vive una situación excepcional derivada del parón de actividad al que ha obligado el estado de alarma durante tres meses y Tierraseca tiene claro que ambos museos tienen que seguir trabajando como hasta la fecha para empezar a recibir turistas españoles, puesto que ya pueden desplazarse a disfrutar del patrimonio de la capital de Castilla-La Mancha. «Esperamos reactivar la gran industria turística de Toledo y de toda España para impulsar nuestro patrimonio cultural y gastronómico».
Tierraseca ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la directora del Sefardí, Carmen Álvarez, y el director del Greco, Juan Antonio García, para evaluar el trabajo realizado a través de internet desde mediados de marzo y tratar de avanzar las líneas de trabajo en esta reapertura que va ligada al resto de museos, de monumentos y de recursos turísticos de la ciudad.
Ambos museos estatales abren «con ilusión y ganas» de acoger a turistas, pero también teniendo muy presente que lo importante es la seguridad y el cumplimiento de las medidas para que se ofrezca un turismo seguro. De momento, Tierreseca dio a entender que la administración no va a evaluar la cifra de visitas este año por las circunstancias, pero sí lanza un mensaje para animar al turismo nacional a viajar y a disfrutar del patrimonio que ofrece Toledo en todas las estaciones del año.
En este caso, el delegado tampoco pasa por alto la importancia de los visitantes extranjeros y espera que poco a poco también vayan acudiendo a ambos museos una vez que la desescalada y la apertura de fronteras se termine de formalizar. «La temporada turística internacional» también comenzará en breve y aprovechó a resaltar las dos campañas que ha puesto en marcha el Gobierno,  una para el turismo nacional y otra para el internacional, con una dotación presupuestaria de más de 4.000 millones de euros para reactivar el sector en los próximos meses.
La apertura del Sefardí y Greco vienen acompañadas de alguna nueva oportunidad centrada en la innovación tecnológica. «No se trata de recomponer la reactivación turística como antes, pero que sea más digital, más productiva, de mayor calidad y centrada en la seguridad sanitaria».