Iniciada la búsqueda de amianto en el Barrio Avanzado

J. Monroy
-

Mi Barrio sin Amianto está convencida de que la Junta actuará en sus dos parcelas de su propiedad, y espera que lo haga correctamente. También presionará por una solución para el amianto en fincas privadas

Prospecciones en El Barrio Avanzado - Foto: David Pérez

Han pasado las navidades, y sólo un día después de Reyes, Tragsa ha iniciado la prospección completa para la Junta del Barrio Avanzado, extenso espacio de su propiedad en el barrio del Polígono. Durante la mañana de este lunes, un par de operarios y desarrollaron varias catas sobre el terreno en paralelo a lo que debería ser la continuación de la avenida de Boladiez, hasta desviarse ligeramente por Ventalomar.

Con el inicio de esta actuación, la Viceconsejería de Medio Ambiente comienza la solución ‘inminente’ a la que se comprometió con la Asociación de Vecinos El Tajo y la Plataforma Mi Barrio sin Amianto a principios del mes de diciembre. En concreto, apunta el viceconsejero, Agapito Portillo, la idea es hacer una completa prospección en el Barrio Avanzado para saber cuánto en y qué lugares se encuentra el amianto en el terreno de la Junta, para después estudiar las soluciones. Ya a finales de septiembre Tragsa estudió una pequeña porción del terreno, y llegó a descubrir dos vertidos de lodos y varios trozos de fibrocemento. Ahora la idea es estudiar la totalidad de la superficie del terreno.

Tras ocasiones anteriores, en las que Asociación y Plataforma se han quejado de que se interviniera en el Barrio Avanzado y Laguna de Arcas con una máquina retroexcavadora, Portillo confía en el quehacer de Tragsa y anuncia que los trabajos se harán «con todo el cuidado posible y con un poco más».

Tras este primer paso, en los próximos días Tragsa tiene que acercarse hasta la parcela, también de titularidad regional, de Laguna de Arcas para retirar el amianto detectado. Allí, anunció Portillo en diciembre a los vecinos, se instalará una capa de atmósfera negativa para arrancar el sellado. El objetivo es impedir que salgan fibras de amianto durante la intervención. Tras las vacaciones, la empresa está preparando este asentamiento para iniciar los trabajos sobre el barrio, que Portillo espera que sean visibles durante los próximos días.

Tras tener conocimiento de estos trabajos, el portavoz de la Asociación de Vecinos El Tajo, Víctor Villén, recuerda que forman parte del compromiso de la Junta. En cualquier caso, tiene la intención de llamar este martes a los responsables de Medio Ambiente para recordarles que han de poner unos carteles explicativos de las actuaciones.

Por su parte, Rafael García apunta que Mi Barrio sin Amianto da ya por amortizadas las parcelas de Barrio Avanzado y Laguna de Arcas; «faltaría más que la Junta no retire su amianto». Ahora la Plataforma va a estar vigilante para que los trabajos se hagan correctamente y seguirá presionando para que se actúe sobre los depósitos de amianto en terrenos privados.

Santa Bárbara. Más allá del Polígono, se confirma que el amianto es un problema que está afectando a toda la ciudad. Precisamente, la Asociación de Vecinos Alcántara ha adelantado que va a llevar al próximo Consejo de Participación de Santa Bárbara una moción para que se retiren los restos de amianto acumulados en el entorno de la rotonda de la Rosa, entre la avenida y las vías del tren.

El problema, reconoce el portavoz vecinal, José María Jiménez, no es ni mucho menos tan importante como el detectado en las inmediaciones del Polígono, pero Alcántara sí ha detectado que hay amianto en tejados de antiguas construcciones, sobre todo en la zona de la factoría de Tolsa, y también en el suelo, en lo que parecen canalizaciones. La Asociación pedirá al Ayuntamiento que obligue a los propietarios de cada parcela a retirar su amianto.