Un total de 6 empresas optan a las obras de calle Comercio

F. J. R.
-

La oferta económica más baja recibirá la mayor puntuación para realizar un proyecto que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 1,2 millones

Itinerarios alternativos y cortes de tráfico por las obras que comienzan el lunes en Hombre de Palo en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Un total de seis empresas optan a hacerse con las obras de rehabilitación de firmes y pavimentos comprendidos en el eje entre Zocodover y la plaza del Ayuntamiento y que tiene en la calle Comercio su principal actuación. En la mañana de ayer tuvo lugar la apertura de los sobres económicos para hacerse con este concurso público, que cuenta con un precio máximo de licitación de 1.210.040 euros y en el que la principal puntuación recaerá en la oferta económica más favorable para los intereses del Ayuntamiento.

El proyecto de reforma no fue bien recibido por los comerciantes de la zona en un primer momento, alegando que levantar la arteria principal de Casco Histórico sería la puntilla a sus negocios tras la crisis generada por el coronavirus. Con todo, una vez que parece lejano el fin de la pandemia, otros muchos consideran que es el momento más propicio para picar la calle Ancha, ya que ahora está libre de enormes cantidades de turistas y se quedará reformada de cara a tiempos más propicios.

Una vez que se estudien las diferentes ofertas y se calculen las puntuaciones del concurso de adjudicación para determinar qué empresa se alza con la obra, comenzará el plazo para presentar la documentación. Los trabajos en la calle Comercio deben iniciarse en un plazo máximo de un mes a contar desde la formalización del contrato. La compañía adjudicataria tendrá entonces un plazo de ejecución de la obra de seis meses, sin prórroga prevista, así como una garantía de un año a partir del día de la fecha de la firma del acta de recepción de las obras.

En total, se actuará sobre una superficie de 2.400 metros cuadrados. Todos los viales afectados tienen pavimentos rodados o peatonales de tipología pétrea, tanto adoquinada en granito gris como empedrado con canto rodado seleccionado y losas de granito abujardado. El proyecto busca, en cuanto a los materiales, mantener o mejorar los acabados de los pavimentos existentes sobre los que se proyecta intervenir, para conseguir una imagen global homogénea de los entornos .

En total, la actuación afectará a siete viales comprendidos entre Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, como son Comercio, Cuatro Calles, Hombre de Palo, y su transversales, Sierpe, Cordonerías, La Sal y Sinagoga.