Exito de las selecciones de CLM en el Nacional

L. T.
-

Los combinados regionales sub'16 y sub'19 disputarán la fase final del Campeonato de España por Autonomías tras una brillante trayectoria este fin de semana en Martorell

Los jóvenes castellano-manchegos han dejado el pabellón regional muy alto. - Foto: L. T.

Castilla-La Mancha consigue un éxito sin precedentes al clasificarse con sus dos selecciones participantes para las semifinales de los Campeonatos de España sub16 y sub19. En una jornada no apta para cardíacos, frente a la potente Cataluña y en su propio feudo, las selecciones de Castilla-La Mancha se metió en la fase final superando todas las adversidades a las que los conjuntos catalanes les han sometido, que no han sido pocas. Pero el final ha sido feliz y el tremendo esfuerzo realizado ha tenido su recompensa. Castilla La Mancha se ha metido por la puerta grande tras imponerse en el grupo más difícil del torneo.

El combinado sub 16 se clasificó después de perder (4-3) un partido apoteósico pero tras un brillante campeonato cuyo mayor valor para su clasificación ha sido el escaso número de goles recibidos.

Cataluña y Castilla La Mancha salieron a ganar desde el principio, sin especulaciones. Y en ese ritmo vertiginoso el primero que asestó el golpe fue Cataluña, aprovechando la presión alta de su rival para conducir un veloz contraataque que definió maravillosamente Marcel. Pero replicó inmediatamente Castilla La Mancha entrando en ese juego de frenesí y en una jugada de estrategia P. Cendan recogió el balón y se sacó un trallazo imposible para el portero catalán, haciendo el gol del empate. Y en los estertores de la primera mitad Cataluña recibió su recompensa poniéndose por delante en el marcador, eso sí con falta previa. Jorge Carrasco empuja por detrás a su defensor y le permite controlar el balón y ceder a Pol Cano, que bate a Chechu a portería vacía.

En la reanudación Castilla La Mancha cogió el  mando y se reinventó  e hizo el empate. Fue en un momento de desconcierto de la zaga catalana que aprovechó P. Cendán para perfilarse, batir por bajo a Oscar y hacer el segundo para Castilla La Mancha y el segundo en su cuenta particular. Cataluña empezó a jugar de cinco y nada más iniciarlo consiguió el gol que le ponía por delante. Fue Iván, que finalizó un perfecto ataque en superioridad. Los nervios afloraron en el conjunto de Quique, que veían cómo había fructificado el juego de cinco de Cataluña. Y el final fue apoteósico. A falta de siete segundos P. Cendan roba un balón y marca el empate desde su propia área provocando el delirio en la grada. Pero aún le daría tiempo a Cataluña a marcar un cuarto gol, sobre la bocina, que no tuvo efectos para la clasificación. Al final, triple empate a seis puntos en la clasificación general de este grupo D, el grupo de la muerte, del que ha salido clasificado Castilla La Mancha merced al menor número de goles recibidos.

En sub 19 lo consiguió el equipo de Israel López. Salió con un oficio inigualable y superó todas las adversidades para vencer un partido dificilísimo (1-2) y conseguir con ello la clasificación para las semifinales del Campeonato de España de Selecciones de Fútbol sala sub19. Fulgurante comienzo también en este segundo partido de la jornada. El 0-1 de Castilla La Mancha llegó con una presión de Carlos que intercepta un pase cerca de la portería y cuyo rechace se introduce en la portería catalana. Pero no le duró mucho la alegría a Castilla La Mancha, cuya portería se vio estrenada en este campeonato con el gol de Bernat, de tiro exterior. En este caso fue Gordillo quien pelea un balón en campo contrario, lo gana y se lo pone en el otro extremo a Carlos que vuelve a anotar de duro disparo. El segundo de su cuenta particular.  

Castilla La Mancha salió muy concentrada en el segundo período dispuesta a guardar el resultado pero, como ocurriera en la primera mitad, el inicio fue frenético. Castilla La Mancha aguantó firmemente para hacerse con el partido y la clasificación. Completa un excepcional campeonato ganando los tres partidos de un grupo inmensamente difícil.