Una 'plaza del Pan' de premio

Redacción
-

El fotógrafo toledano Sergio Gómez por su instantánea 'El pan entre azulejos' ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso de Fotografía, dotado con 600 euros, que la Diputación organiza en colaboración con la Asociación Fotográfica de Toledo

Ana Gómez y Eduardo Salas, junto a los premiados.

El fotógrafo toledano Sergio Gómez por su instantánea 'El pan entre azulejos' ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso de Fotografía, dotado con 600 euros, que la Diputación de Toledo organiza en colaboración con la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT). La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, presidía el acto de entrega acompañada de Eduardo Salas, presidente de la AFT. Ambos hacían entrega del segundo premio a Javier Hernández, por la foto 'Plaza de Tembleque' y el tercer premio a Iván Barbero, por la fotografía 'Zocodover'. La edición de este año ha estado dedicada a la plazas de la provincia.

Del mismo modo, el jurado quiso distinguir con sendas menciones especiales a Óscar González, por 'Emblema de la ciudad' y a Macarena Colastra por 'Recuerdo ensamblado'.

Además de la dotación económica del primer premio, al segundo clasificado recibió 400 euros y 200 euros el tercero, además de un diploma acreditativo y lote de libros para ellos y las dos menciones especiales.

La vicepresidenta aludía a los motivos elegidos por los participantes y señalaba la capacidad de Sergio Gómez para captar en su foto en blanco y negro titulada 'El pan entre azulejos' toda la hermosura de la Plaza del Pan en Talavera de la Reina, la azulejería que la adorna y la Iglesia de Santa María La Mayor.

En cuanto al segundo premio, con la fotografía de Javier Hernández, titulada 'Plaza de Tembleque', destacaba su capacidad para mostrar la belleza de la misma, incrementada por la iluminación artística que la hace todavía más bonita.

Y para el tercer premio, conseguido por Iván Barbero, por la instantánea 'Zocodover', señalaba la vicepresidenta la oportunidad de observar la toledana plaza de Zocodover desde el gran angular de la cámara de su autor.

La vicepresidenta agradecía a los participantes, que han presentado un total de 145 fotografías, su receptividad a la convocatoria realizada desde la Diputación de Toledo, en colaboración con la Asociación Fotográfica de Toledo, en una iniciativa «que busca desde 2018 divulgar y dar a conocer la historia, la naturaleza, el patrimonio, la cultura o el modo de vida de la provincia de Toledo».

La  tres ediciones anteriores han estado dedicadas al Sitio Histórico de Santa María de Melque (2018), los castillos de la provincia (2019) o al  agua como tema central. Gómez aseguró que el concurso seguirá convocándose para «mostrar otros aspectos relevantes de nuestra provincia, que merecen ser conocidos y captados por la magia de la fotografía».

La vicepresidenta subrayaba también el propósito del Gobierno de Álvaro Gutiérrez de «promover concursos de corte cultural para valorizar la importancia social de los espacios más significativos de nuestra provincia, que forman parte de nuestra vida y son una seña de identidad de lo que somos».

Asimismo, acababa su intervención dejando constancia de la alta calidad de las fotografías presentadas, la variedad de las mismas y la creatividad de sus autores, invitándoles a seguir tomando parte en próximos concursos, que seguro seguirán enseñándonos rincones singulares de la provincia de Toledo.-