Denuncian los 420€ de tasa para una oposición en Lominchar

Europa Press
-

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha calificado de «prohibitivas y abusivas» las cuantías requeridas. Además, lamentan que las marcas solicitadas en las pruebas físicas no se ajusten a las bases del anexo

Denuncian los 420€ de tasa para una oposición en Lominchar - Foto: SINDICATO DE POLICÁAS LOCALES DE

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha calificado de «prohibitivas y abusivas» las tasas de examen de una plaza de Oficial de la Policía Local por oposición libre convocada por el Ayuntamiento de Lominchar (Toledo), fijadas en 420,15 euros.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, desde el mismo consideran que el precio de la tasa es «una forma de restringir la participación en el proceso, porque no todos los opositores pueden abonar esa tasa».

Además, han llamado la atención de que este mismo año el Ayuntamiento de Lominchar convocó dos plazas de la categoría de Policía en la Policía Local, también por oposición libre, y que, por contra, la tasa fue de 24,80 euros.

«Aunque no existe una uniformidad en el precio de las tasas de examen, y las fija cada yuntamiento, como referencia las tasas de derechos de examen del proceso conjunto que está desarrollando la Junta en estos momentos para cubrir 34 plazas de Policía Local para 16 ayuntamientos de la región es de 40 euros», han señalado.

Es por ello que no entienden que exista justificación alguna por parte del Ayuntamiento de Lominchar para establecer estas tasas, en una plaza de Oficial para que la que requiere una titulación del Grupo C1 de la administración.

«Somos conocedores que los costes de los procesos selectivos a veces suponen importantes gastos que los Ayuntamientos deben de soportar, pero para ello la legislación autonómica recoge la posibilidad de hacerlo en el proceso conjunto desarrollado por la Junta, al que este año han acogido 16 ayuntamientos con 34 plazas, además de existir la posibilidad de la encomienda parcial de una o varias pruebas. También en los casos de promoción interna», han manifestado.

Además, también han lamentado que las marcas solicitadas en las pruebas físicas no se ajustan a las pruebas establecidas en el anexo, ya que la prueba de velocidad es de 60 metros, mientras que en el cuadro de marcas pone 50 metros, y en la prueba de resistencia se establecen 1.000 metros cuando en el cuadro de las marcas se indican 800 metros.

«Esperamos que el Ayuntamiento, rectifique las tasas, así como que se ajuste en el temario a lo establecido en el Decreto 110/2006, y sea consecuente y proporcional en las pruebas físicas, además de corregir las pruebas en la tabla de marcas mínimas, y que en todo caso, la Dirección General de Protección Ciudadana tome cartas en el asunto», han finalizado.