Fedeto aboga por prolongar los ERTE para mantener el empleo

lt
-

Madruga advierte que obligar a rescatar las plantillas en porcentajes inasumibles «provocará más paro por cierre de empresas y por que los ERTE se convertirán en ERE»

Fedeto aboga por prolongar los ERTE para mantener el empleo - Foto: David Pérez

La incertidumbre sobre la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la distinción entre los de fuerza mayor y los de causas económicas, organizativas o de producción trae de cabeza a los empresarios. Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, explica que estos últimos se alteraron para mejorar las condiciones durante el estado de alarma y la duda es si la fórmula, cuando se dé por finalizado este periodo excepcional, automáticamente desaparece, y vuelve al mecanismo previo, o si se va a mantener. Han elevado la pregunta a la autoridad laboral y siguen a la espera de respuesta.

Tampoco les ha aclarado si los de fuerza mayor se prolongan hasta fin de año a todos los que han accedido a ellos, o si se harán distinciones por sectores.

En resumen, los empresarios conviven con «la indefinición absoluta del Gobierno» y Madruga sospecha, «pensado bien», que puede ser una estrategia del Ejecutivo «para evitar el efecto llamada». Es decir, dejan pensar que el ERTE se agota para que no se meta más gente en ellos.

La situación produce a las empresas incertidumbre sobre las plantillas, no solo derivada de que a economía no va bien ni hay perspectiva de mejora, en especial en el turismo, sino también porque desconocen si van a tener que rescatar de golpe a los trabajadores en ERTE o si podrán hacerlo de forma paulatina.

Lo que parece más claro, indica, es que habrá que transformar los ERTE de fuerza mayor en los de  causas económicas pero «¿qué pasaría si el Gobierno quita de la noche a la mañana los ERTE de fuerza mayor y obligara a rescatar las plantillas en porcentajes inasumibles?», pregunta.

De producirse ese escenario «provocará más paro por cierre de empresas y por que los ERTE se convertirán en ERE», avisa, y esto haría más complicada la recuperación.

Rebajar costes. En estas circunstancias Fedeto defiende mantener ERTES, uno u otro, hasta fin de año como recurso para rebajar los costes de las empresas.  «No es que no quieran, es que no pueden; hay empresas que aunque se acabe el estado de alarma le imponen límites de aforo que reducen el negocio y los efectos negativos van a durar tiempo». A esto se añaden señales de alarma con la emitida por  la OCDE según la cual España será la economía más dañada si hay rebrote.

Madruga subraya que el ERTE es la única medida que se ha tomado a favor de las empresas. Admite que hay otras como las ayudas directas a pymes y autónomos pero está en contra de que se vinculen al mantenimiento del empleo ya que es «un requisito que no se sabe si se puede cumplir» y se corre el riesgo de pedir la subvención «y si tengo que despedir hay que devolver el dinero con intereses. No tiene sentido».

Al respecto recuerda que en hostelería siguen cerrados muchos porque no les salen las cuentas ni para cubrir gastos, lo mismo que hay gente en ERTE que no ha cobrado la parte del Sepe y ya han retornado al puesto de trabajo.

En su opinión va muy paralelo defender la pervivencia de la empresa y el nivel de empleo ya que de ambas depende que la economía salga adelante. Y mientras tanto espera que Europa en septiembre inyecte dinero en cantidades importantes porque el Estado aquí tiene trazas de andar quebrado o en vías.