La rampa de acceso a la ermita del Valle ya está lista

I.G.Villota
-

La estructura tiene 30 metros de longitud y un presupuesto de 62.000 euros procedentes del Consorcio. La alcaldesa visitó ayer la zona donde destacó la importancia de esta obra para personas con movilidad reducida. Se podrá usar en breve

La rampa de acceso a la ermita del Valle ya está lista - Foto: Yolanda Lancha

La ermita de la virgen del Valle es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Y la virgen del Valle es una de las que más devociones cuenta, con unos 2.000 hermanos en la Cofradía y centenares de personas que participan en la romería del 1 de mayo y en la fiesta que lleva aparejada esta fecha. Ir a tocar la campana de la ermita es una tradición en Toledo. Y quienes quieran hacerlo van a tener más fácil llegar a este lugar a partir de ahora.

La rampa peatonal de acceso a la ermita ya está lista y se podrá utilizar en unos días. Así lo indicó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien visitó ayer la actuación acompañada por Manuel Santolaya, gerente del Consocio, la entidad encargada de financiar y promover la actuación. Junto a ellos también estuvieron responsables del proyecto y de la Cofradía de la Virgen del Valle, quienes se mostraron felices de ver esta obra, una de sus demandas, convertida en realidad.

La nueva estructura peatonal tiene 30 metros de longitud y se ha ejecutado con un presupuesto de 62.000 euros. Una actuación gracias a la que las personas con movilidad reducida podrán acceder a la ermita, evitando los empinados escalones de la entrada.

La rampa de acceso a la ermita del Valle ya está listaLa rampa de acceso a la ermita del Valle ya está lista - Foto: Yolanda LanchaLa rampa empieza antes de llegar a la ermita, en la ronda del Valle, y dejará a los peatones en la misma puerta del patio de la iglesia, salvando una importante pendiente. El pavimento es de madera y las barandillas son de color metalizado, el que ofrece un menor impacto visual al tratarse de un entorno patrimonial.

La estructura ya está ‘en pie’ pero no se podrá utilizar hasta que finalice la instalación de la luz, lo que se ejecutará en próximas fechas.

La alcaldesa subrayó que esta rampa dota de mayor accesibilidad a una de las ermitas «más queridas» por los toledanos que reciben la visita de tantas personas a lo largo del año, explicando que el proyecto nace del «consenso de todos al tratarse de un sitio tan emblemático», ya que el Ayuntamiento sacó a información pública un Plan Especial previo redactado por el Consorcio al que se presentaron las alegaciones pertinentes.

Indicó que en la ermita de la Virgen de la Cabeza el Consistorio también ejecutó una rampa peatonal para facilitar el acceso y esta se ejecutó a petición de miembros de la Cofradía.

Su presidente honorífico, Juan Gómez González, explicó que fueron varias personas mayores las que se pusieron en contacto con la entidad para hacer la demanda, toda vez que ya no se atrevían a ir a la ermita y bajar los escalones. Se lo plantearon a la alcaldesa, dijo, y ella se puso manos a la obra. «Hoy tenemos una ilusión muy grande de que la rampa ya esté aquí», manifestó.

Esta estructura facilitará el acceso todos los días del año, pero será fundamental los 1 de mayo, cuando se celebra el día del Valle, convirtiendo la romería más multitudinaria de Toledo en una fiesta aún más inclusiva.