Fomento presenta en Villaseca los trenes Avlo

J.M.
-

El ministro José Luis Ábalos anunció que el nuevo modelo de negocio de alta velocidad a bajo coste comenzará el 6 de abril de 2020 y conectará Madrid y Barcelona. Los billetes se pondrán a la venta en enero

Fomento presenta en Villaseca los trenes Avlo - Foto: Yolanda Lancha

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó en los talleres de Renfe localizados en Villaseca de la Sagra el nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste llamado AVLO (Alta Velocidad Low Cost), que empezará a funcionar el 6 de abril de 2020 en el trayecto entre Madrid y Barcelona «a un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad», con vistas a la liberalización del mercado en la UE en un plazo de un año. Así lo anunció en un acto con la presencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, el consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda.

Apenas 10 minutos duró la intervención de Ábalos para presentar el nuevo producto comercial de alta calidad de Renfe, al que definió como «un hito» en la transformación del ferrocarril español. «Representa un gran paso en la compañía para convertirse en un operador integral de movilidad líder en Europa», comentó el ministro de Fomento, quien destacó que se ha efectuado en tiempo récord.

Los billetes de Avlo saldrán a la venta en enero. Los nuevos trenes contarán con 438 plazas, un 20 por ciento más que los AVE, puesto que sólo habrá clase turista y se prescindirá del coche cafetería. No obstante, habrá máquinas expendedores de alimentos y bebidas.

Los talleres de La Sagra se utilizan ahora mismo para adecuar los trenes de la serie 112, así como en las instalaciones de Renfe de Málaga y Valladolid. El Gobierno ha elegido la Semana Santa como fecha de inicio del modelo ‘low cost’ que «hará accesible la alta velocidad a más gente por democratizar los cerca de 55.000 millones de euros invertidos en la red de Alta Velocidad», aseveró el ministro, quien expuso que se abre más allá de los viajes de negocios a familias, jóvenes y otros colectivos que recurrían a la alta velocidad de forma ocasional.

«El ferrocarril español, además de la dinamización de los proyectos en curso, necesita un impulso, aire fresco, nuevas ideas e imaginación para adaptarse y liderar un nuevo tiempo para la movilidad y para España», dijo. Ahora mismo, el AVE transporta a 22 millones de viajeros al año, una cifra que llega a los 511 millones en el global de Renfe.

«Un ferrocarril para la mayoría de los ciudadanos del siglo XXI con sus diferentes capacidades económicas y estilos de vida. Ciudadanos libres e informados con el ferrocarril como elemento de movilidad inclusiva y cohesión social», manifestó y mencionó las inversiones de 600 millones en 2019 en el convencional, casi el doble que en cada año de los 4 últimos ejercicios.

tren de extremadura. Y confía en seguir el aumento de la inversión en la red para mejorar los servicios de cercanías, los corredores de mercancías y la modernización de las conexiones más deficientes, con una referencia expresa a los servicios de Madrid-Extremadura, con paso por la provincia. De este modo, deseó la formación rápida del nuevo gobierno para contar con un presupuesto para el año que viene que permita el avance.

«Hemos aplicado principios de gestión rigurosa e imprimido un nuevo dinamismo», señaló el político sobre su gestión y destacó la licitación de la renovación del material de Renfe por más de 3.000 millones de euros. «Permitirá retirar trenes con casi medio siglo de antigüedad y hacer posibles nuevos servicios como el que hoy- por ayer- presentamos», dijo.

Ábalos presumió de abanderar la liberalización «más audaz y equilibrada» de Europa con la mayor pluralidad de ofertas, a la vez que da continuidad al servicio y mantiene las capacidades técnicas y humanas. «Renfe está preparada para recibir la competencia en España y también para salir fuera y competir sin complejos», aseguró antes de defender que el ferrocarril reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.