Talavera recuperará la festividad de las Santas Alfareras

L.T.
-

El 19 de julio se conmemora a las patronas de los ceramistas, una jornada en la que se pondrá el «enfásis» en uno de los «principales emblemas» de la ciudad

Talavera recuperará la festividad de las Santas Alfareras

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a recuperar la fiesta tradicional dedicada a las Santas Alfareras, Justa y Rufina, una conmemoración que se celebra el día 19 de julio. A falta de cerrar los detalles de esta acción, la regidora talaverana ha señalado que se pondrá el «énfasis» de la fiesta en la cerámica y la alfarería como «señas de identidad de la ciudad».

Esta festividad se organizará de la mano de los artesanos y artesanas, así como con la federación del sector, con el objetivo de poner en valor «nuestros principales emblemas y joyas que tenemos los talaveranos y talaveranas».

García Élez ha hecho este anuncio durante la visita al Museo de Cerámica Ruiz de Luna, donde ha estado acompañada por la concejala de Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y la gerente del museo, Belén Flores.

Allí, la alcaldesa ha valorado muy positivamente le medida adoptada por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que puedan visitarse de forma gratuita todos los museos que son de competencia autonómica. En el caso de Talavera, este hecho afecta al Museo Ruiz de Luna, lo que supone «una buena noticia en pro de la apuesta y defensa de la cultura» y para que ésta se haga «extensiva a toda la ciudadanía».

JOYAS. La primera edil de la ciudad ha hecho un llamamiento a que toda la gente de Talavera, la comarca y de otras provincias aprovechen la oportunidad y se acerquen para «conocer una de nuestras principales joyas, como es la cerámica», cuyos procesos artesanales han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así, el museo tendrá abiertas sus puertas para «observar, contemplar y disfrutar» de la cerámica en un «marco incomparable» en la cuna de esta artesanía.

El museo está abierto al público en horario de verano; de 8,30 a 15 horas de martes a viernes y los festivos, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas los sábados y de 9,30 a 14,30 los domingos. Para la reserva de grupos, en base a los aforos estipulados por las autoridades sanitarias, contactar en el correo electrónico: museoruizdeluna@jccm.es.