Tres profesores de la región reciben los Premios eTwinning

Benjamín López
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El consejero de Educación, Angel Felpeto, asistió a la entrega de estos galardones que reconocen la colaboración entre centros docentes no universitarios de Europa

Tres profesores de la región reciben los Premios eTwinning

El consejero de Educación, Angel Felpeto, asistió este martes en Madrid a la entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2019 que reconocen la labor de profesores y alumnos en  el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre centros docentes no universitarios de toda Europa. Entre los premiados este año hay tres proyectos en los que han participado docentes de otros tantos colegios e institutos de Castilla- La Mancha.
Según dijo el consejero « es enormemente importante que la comunidad educativa reconozca el esfuerzo y el liderazgo de los centros educativos» ya que «a veces escribimos más nuestras dificultades que nuestros propios éxitos».
En concreto, el primero de los proyectos eTwinning ganadores es ‘Let’s experience and learn’ (Vamos a experimentar y aprender) premiado en la categoría de cero a seis años y en el que ha participado la profesora María Ascensión Jiménez, del CIP Diego Velázquez, de nuestra comunidad.   Se trata de un proyecto de perfil especial, dada la corta edad de los alumnos, que hace del método científico su hilo conductor. Este proyecto presenta experimento realmente atractivos y motivadores, llevados a cabo por el alumnado.
En la categoría de 12 a 15 años se premió al proyecto «Tras las huellas de Safo»,  en el que participó el profesor Rogelio Martínez del Oro, del Instituto Melchor de Macanaz. Se trata de un trabajo que parte de la figura de Safo poetisa griega, con el que se quiere estudiar el papel de la mujer en la sociedad desde la antigüedad hasta nuestros días.
Por último, y en la misma categoría, también se premió el  proyecto «Descubriendo el Mundo», en el que participa la profesora del Instituto Profesor Domínguez Ortiz, María de los Ángeles Almazán. El trabajo adapta la experiencia de Eratóstenes para medir conjuntamente con otro país el radio de la Tierra dando lugar a la creación de un cómic y un trabajo de modelizacion matemática de una situación real, uniendo investigación histórica y matemática.
Felpeto se mostró orgulloso de estos tres centros y profesores, « no solo por el número sino también por la calidad». Según dijo esos reconocimientos  son «el resultado del esfuerzo, del trabajo y del compromiso de los centros educativos con un proyecto que va más allá de lo que significa el trabajo de cada centro. Es la internacionalización de nuestros centros, es el compromiso con un proyecto educativo».
La iniciativa eTwinning nació en 2005 y forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. El objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.
Está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.  Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, que clausuró la entrega de los premios, felicitó a los premiados y recordó su labor porque, dijo, «la educación cambia el mundo». Según explicó le produjo gran satisfacción ver como en España «hay un profesorado innovador, creativo, dinámico y comprometido con su labor».
Eso, añadió, se refleja en los proyectos premiados. «El mundo se divide en facilitadores y obstaculizados» y el profesorado a su juicio es «facilitador» y  se compromete de manera «apasionada» con el alumno. Cuando eso es así «todo funciona», concluyó.
Creo sinceramente que la cooperación europea, el intercambio de iniciativas y la puesta en común de información es la apuesta mas efectiva para encontrar soluciones a los retos que afrontamos como sociedad.
El programa eTwining, argumentó, promueve todo esto y ofrece una motivación extra a los profesionales de la enseñanza. Para el alumnado supone ademas «una gran oportunidad de aprendizaje». Y es que, añadió, «hoy más  que nunca el papel del profesorado y de la escuela es clave para promover los principios de la UNE que son, entre otros, «paz, democracia, igualdad y derechos humanos».