Violencia de género, tema central en la agenda política

I.G.Villota
-

Toledo pide a todas las administraciones el máximo compromiso con un problema de Estado e insiste en la educación en igualdad como herramienta de futuro. Recuerda a las siete mujeres asesinadas en enero y a las que no constan en las listas oficiales

«Comienza un nuevo año y con él la ilusión de que esta lacra, la violencia machista, de una vez y para siempre haya desaparecido». Con estas palabras arrancaba el manifiesto que Esperanza, de la asociación vecinal ‘El Tajo’ del Polígono, leía en nombre del Consejo Local de la Mujer, que volvió a reunirse en la Vega, como cada primer martes de mes, para expresar de manera pública la condena a las violencias contra las mujeres.

Un deseo de acabar con este problema social que está lejos de ser una realidad. «Por el contrario, conocemos el primer caso de asesinato de una madre y su hija en los primeros días del año. En este primer mes de 2020 Castilla-La Mancha encabeza junto a Cataluña la triste y dolorosa lista de crímenes machistas. Ya llevamos siete víctimas en nuestro país. Esto no puede seguir ocurriendo», continuaba el texto.

El colectivo insistió a las mujeres que se encuentran en esta situación sobre la importancia de denunciar, pedir ayuda, recordando que las llamadas al 016, e lservicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, no dejan huella, además de reclamar a la sociedad que no calle. «Pedimos a las personas que observan esto en su entorno que no se conviertan en cómplices porque una denuncia puede salvar una vida». También reclamaron a las autoridades que «protejan (a las mujeres), las cuiden y supervisen su seguridad».

La concentración acabó con el encendido de velas en memoria de las siete mujeres asesinadas en enero.La concentración acabó con el encendido de velas en memoria de las siete mujeres asesinadas en enero. - Foto: Víctor BallesterosAsimismo, la asociación vecinal reclamó a las administraciones de toda índole que la violencia de género sea un «tema central que debe prenominar en sus agendas». «Este es un problema de Estado y como tal se debe actuar de forma  enérgica, continuada y sin más dilaciones», enfatizó.

El encuentro terminó con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas depositando siete velas en la escultura-monumento a la mujer de la Vega en memoria de las asesinadas en el mes de enero.