80% más de demanda de ayuda a Caritas en violencia doméstica

LT
-

Con la crisis del coronavirus y el inicio del estado de alarma los casos de violencia hacia la mujer y sus hijos se han disparado considerablemente

80% más de demanda de ayuda a Caritas en violencia doméstica

Con la crisis del coronavirus y el inicio del estado de alarma los casos de violencia hacia la mujer y sus hijos se han disparado considerablemente y de forma preocupante. Así el Proyecto diocesano Rompe tu Silencio, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, ha registrado un aumento de la demanda al proyecto en un 80%. Según indica la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, “en el último mes han entrado en el proyecto 9 mujeres y 11 menores, cifra muy por encima de la media a las que había antes de la emergencia coronavirus”.

En la actualidad el Proyecto Rompe tu Silencio, que centra su intervención en el acompañamiento a mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia, así como en la protección de sus hijos, está atendiendo a 35 mujeres y 69 menores.

 El perfil mayoritario de las mujeres que acuden al proyecto es mujeres españolas de 35 a 45 años, sin poder especificar la situación socioeconómica ya que, en este sentido, la violencia hacia la mujer afecta indistintamente en diversos ámbitos.

 En estos momentos de emergencia sanitaria, social y económica desde Rompe tu Silencio se les ofrece atención social, psicológica, espiritual y legal, reforzando la atención psicológica, la atención a los menores (especialmente en el ámbito educativo) y el apoyo económico a las familias. El teléfono 24 horas para acceder a Rompe tu Silencio es 659016016.

El Proyecto Rompe tu Silencia cuenta con aportaciones privadas de particulares, parroquias e instituciones, fondos de Cáritas Española, fondos del IRPF estatal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiación propia de las distintas delegaciones de la diócesis de Toledo que colaboran con el proyecto (Delegación de Migraciones,  la Fundación COF, la Delegación de Apostolado Seglar, la Delegación de Familia y Vida y Cáritas ).