Comienzan hoy las obras del eje Zocodover-Ayuntamiento

F. J. R.
-

Los trabajos en la reforma comienzan hoy con cortes de tráfico en Hombre de Palo y la garantía municipal de no trabajar durante la Navidad

Comienzan hoy las obras del eje Zocodover-Ayuntamiento - Foto: David Pérez

La obra más importante del Casco Histórico en años comienza hoy con muchas dudas para vecinos y comerciantes, pero con la certeza del equipo de Gobierno municipal de que es el momento justo para emprenderla. Con el turismo y la afluencia seriamente limitado por la pandemia, el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento lleva meses sin ser el hervidero de gente que era. Es sin duda el momento adecuado para levantar el firme y emprender una rehabilitación del pavimento que se lleva dilatando desde hace tiempo.

La empresa ‘Antolín García Lozoya’ ha sido la adjudicataria del proyecto de reforma de ocho viales entre la zona de Zocodover y la plaza del Ayuntamiento. El presupuesto total es de 907.651 euros, y de forma paralela se va a emprender una sustitución de tuberías por parte de la empresa encargada del suministro de agua en la ciudad, Tagus, que cuenta con una inversión de 197.846 euros.

El lavado de cara va a ser importante, y en total afectará a siete viales comprendidos entre Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, como son Comercio, Cuatro Calles, Hombre de Palo, y sus transversales, Sierpe, Cordonerías, La Sal y Sinagoga.

La primera fase de esta intervención se inicia hoy en la calle Hombre de Palo, desde el número 7 de esa vía a Nuncio Viejo. El acopio de materiales para llevar a cabo la actuación se establecerá precisamente en Nuncio Viejo. La longitud del tramo de esta primera fase es de 49 metros y su superficie de 215 metros cuadrados.

Con motivo de las obras a realizar en calle Hombre de Palo, la Policía Local ha organizado un dispositivo especial de movilidad coordinado con los responsables de los trabajos que se va desarrollar hoy hasta la finalización de esta primera fase del proyecto, prevista para antes del periodo navideño.

El tráfico de vehículos quedará totalmente cortado durante las 24 horas del día en calle Hombre de Palo desde su intersección con calle Arco de Palacio, siendo todo el tráfico desviado por calle Trinidad.

Los comerciantes de las calles afectadas están un poco más tranquilos tras la incertidumbre de ver levantadas sus calles en mitad de la pandemia después de conocer, de mano del equipo de Gobierno, que las obras previstas en la calle Comercio se pararán poder salvar la campaña navideña.