Talavera paga 1,1 millones de euros a proveedores en octubre

Leticia G. Colao
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El último informe de Tesorería refleja además que la ciudad pagó este mes a 9,9 días, dentro de lo permitido por el Ministerio de Hacienda y tras un año económico muy complicado

Talavera paga 1,1 millones de euros a proveedores en octubre

El Ayuntamiento de Talavera ha hecho frente a 1,1 millones de euros en facturas durante el pasado mes de octubre, última mensualidad recogida en el registro de pago medio a proveedores de la web municipal. Según ha podido conocer este diario, el Consistorio, y más concretamente el área de Tesorería dentro de Hacienda, ha pagado 1.157.430,93 euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Organismo ‘Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera’ (IPETA).

De la cuantía total, la mayor parte, el 91,4 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 1.058.203,47 euros. El resto, en una breve cuantía, es para IPETA, que ha abonado 18.277,13 euros, y para el OAL de Cultura, con un pago total de 80.950,33. Cabe destacar que tras esto, el organismo económico no tiene facturas pendientes.

Son los datos del Informe Mensual de Tesorería que la administración local actualiza de forma continua, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes por la administración, en este caso 131.197,66 euros, mucho menos que en mensualidades anteriores. A estos pagos ya se habrá hecho frente en el mes siguiente a este de octubre, último recogido en la web municipal.

Pago a proveedores. En la misma, también queda reflejado el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento que en el décimo mes de un año más que complicado, se encuentra en un muy buen registro. El Consistorio está abonando facturas de los diferentes servicios en un tiempo de 9,9 días, por lo que salda sus deudas en un plazo no superior a los 30 días establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A estos 9 días hay que sumar el mes que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida.

El registro que ronda los 10 días en octubre es el segundo más corto en lo que va de año, solo detrás del mes de marzo, con 6,83 días justo antes de que se declarase la pandemia, que lo complicó todo. En enero y febrero, estos números suben  normalmente, con 21 y 19 días, al ser los primeros del año, cuando las arcas municipales no reciben ningún ingreso en forma de impuestos, que se inician en abril. En marzo tiende a estabilizarse y comienza a subir en los siguientes, en un año difícil económicamente. Así, abril (22,6 días), mayo (38,3), junio (45,4) y julio (50,1), fueron los más complicados para pagar a los proveedores, en el marco de una situación sanitaria y económica nunca antes vivida.

La situación es especialmente complicada en estos meses de incertidumbre económica y laboral como consecuencia de la pandemia de COVID-19, según ha destacado en los últimos tiempos el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

Ya en agosto la realidad comienza a estabilizarse, y aunque aún larga, ya se sitúa por debajo del límite de 30 días, con 29,4. Septiembre mejora un poco más, hasta los 10,5 días, y octubre baja ligeramente hasta los 9,9 ya citados.

Cabe destacar que los números son similares a los de octubre de 2019, también con seis días, aunque en este caso se hizo frente a una cuantía mayor, con 2.519.828,77 euros.