El Ibex 35 rompe su racha alcista

Europa Press
-

El índice bursátil sufre una caída semanal del 7,36% y se sitúa en los 7.292,7 enteros. La prima de riesgo española se coloca en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 0,589%

El Ibex 35 rompe su racha alcista - Foto: Jesús HellÁ­n Europa Press

El Ibex 35 ha despedido la semana con una caída del 7,36%, rompiendo así tres semanas consecutivas de ascensos, y situándose en los 7.292,7 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha terminado con un ligero alza del 0,2%.

Tras el pronunciamiento ayer de la banca española en contra de la prohibición de repartir dividendos de forma generalizada, el Banco Central Europeo (BCE) ha defendido hoy su "controvertida" decisión de exigir a las entidades de la zona euro la suspensión del reparto de beneficios, aunque ha asegurado que derogará esta restricción cuando la recuperación sea sólida.

Asimismo, los inversores se encuentran todavía pendientes de que la agencia Fitch Ratings actualice esta tarde su evaluación de la solvencia de la deuda de España, a la que adjudica una calificación a largo plazo A- con perspectiva estable, en lo que supone el primer examen de la nota española por parte de la firma desde el pasado mes de diciembre y que vendrá marcado por el impacto de la crisis de la COVID-19.

Los valores que más se han revalorizado este viernes han sido IAG (+4,64%), ArcelorMittal (+4,44%), Colonial (+1,81%), Repsol (+1,24%) y Telefónica (+1,11%). En el lado contrario se han colocado Mediaset (-3,09%), Indra (-2,01%), Inditex (-1,53%), Grifols (-1,34%) y ACS (-1,01%).

El resto de principales bolsas europeas han presentado en la sesión de este viernes ascensos del 0,47% para el Ftse 100 de Londres, del 0,49% para el Cac 40 de París y del 0,43% para el Mib de Milán. Solamente el Dax de Fráncfort ha concluido con un descenso del 0,18%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 38,88 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,589%, mientras que la cotización del euro frente al dólar perdía algo de posiciones hasta colocarse en 1,1257 billetes verdes.

El analista de XTB Joaquín Robles ha recordado que las últimas tres semanas estuvieron marcadas por el optimismo que generó el menor número de contagios, la reactivación económica y los estímulos de los bancos centrales, que impulsaron la confianza en una rápida recuperación.