Mario Testino felicita 2021 con tres lagarteranas

La Tribuna
-

El afamado fotógrafo peruano elige a Carmen, a Paula y a la pequeña Candela como iconos de una composición en la que las retratadas visten trajes de novias de griseta y van ataviadas según los usos locales transmitidos desde tiempos pretéritos

Mario Testino felicita 2021 con tres lagarteranas

El fotógrafo peruano Mario Testino ha elige a tres lagarteranas de la producción Novias de griseta de Lagartera para felicitar el año nuevo 2021 en su perfil en la red social Instagram. Esta producción se realizó en Lagartera junto a la modelo de alta costura Naty Abascal y el diseñador Tomás Alía, oriundo de la localidad. Para el objetivo de Testigo posó toda la familia de Tomás Alía, con sus diferentes trajes y durante varios días. Se trata de un ritual único, esencia de la excelencia artesana de las Labores de Lagartera. Las ropas y las joyas de la vestimenta local, que alumbran a quienes las portan desde el siglo XVII, conforman una escenografía de riqueza plástica única en la geografía española. La conjunción de estos elementos germina en un nuevo lenguaje cultural.

La foto elegida para felicitar el nuevo año 2021 muestra a dos mujeres y una niña, las tres con trajes de novia de griseta. Se trata de Carmen, Paula y la pequeña Candela. Desde la localidad de Lagartera se agradece al afamado artista visual un gesto tan generoso que ayuda a la difusión del acervo autóctono.