La ordenanza de movilidad regulará los patinetes eléctricos

Leticia G. Colao
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La DGT inicia una campaña para recordar que estos vehículos no pueden circular por las aceras. El Ayuntamiento trabaja también en la zona de bajas emisiones.

La ordenanza de movilidad regulará los patinetes eléctricos - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Talavera regulará la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas en la nueva ordenanza de movilidad en la que trabaja desde hace tiempo con la Policía Local. La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Flora Bellón, explica a este diario que la nueva normativa municipal  regulará el uso y la circulación de los nuevos vehículos, algunos novedosos y muy utilizados, y que pueden suponer un peligro para la ciudadanía si no se utilizan de forma correcta.

ElAyuntamiento, con la Policía Local y Agentes de Movilidad, se suma a la reciente campaña iniciada estos días por la Dirección General de Tráfico (DGT), con el fin de recordar la normativa de circulación que les rige y sensibilizar sobre la necesidad de proteger a los peatones. Por ello, insisten en que tienen prohibido circular sobre las aceras y demás zonas peatonales, cabiendo la excepción de circulación por estas partes de las vías cuando se trate únicamente de monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona.

La campaña específica de vigilancia controlará la circulación de patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros.

Junto a esta prohibición, los usuarios de patinetes eléctricos deben tener en cuenta otras como que no pueden conducir utilizando el teléfono móvil, no pueden circular dos personas en el patinete y no pueden conducir utilizando cascos o auriculares; además, por la noche o en circunstancias de escasa visibilidad deben llevar alumbrado y prendas reflectantes.

La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Flora Bellón, es consciente del problema que pueden suponer estos nuevos vehículos por las altas velocidades a las que pueden llegar. Así, confirma que se adecuará la nueva normativa para regular estas cuestiones no solo de patinetes eléctricos, sino también vías ciclables, carriles bici o zonas peatonales. Y lo harán además en el marco de la futura zona de bajas emisiones a la que está obligada la ciudad, como municipio de más de 50.000 habitantes.

zona de bajas emisiones. La concejalía de Bellón y la de Planificación Urbana, con José Antonio Carrillo a la cabeza, trabajan unidos desde hace tiempo y junto a Policía Local para dar forma a esta zona recogida en la Ley de Cambio Climático, que debe estar vigente antes de que llegue 2023.

La también portavoz del equipo de Gobierno reconoce que tienen «varias alternativas» sobre la mesa  no solo para la ubicación exacta de esta zona para vehículos menos contaminantes, sino también sobre el modelo a seguir. En el primer caso, aunque aún no hay nada decidido, es más que probable que este entorno se circunscriba al Casco Antiguo de la ciudad «para pacificar y calmar el tráfico»; en el segundo, pueden seguir los modelos de Barcelona o Madrid Central, las dos únicas urbes que ya han adaptado su tráfico a la nueva ley. En ellos, no se permite el paso a los vehículos más contaminantes, siguiendo el ejemplo de las etiquetas medioambientales que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten.

Otra de las posibles opciones, en este caso sin necesidad de etiquetas o distintivos, sería la posible peatonalización de la zona histórica de la ciudad o al menos, una parte, debate que se ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones. Actualmente se cierra al tráfico del mediodía del sábado hasta las 12 de la noche del domingo.