El PP censura las cifras de paro y que no lleguen empresas

Á. de la Paz
-

El concejal José Manuel Velasco critica a la alcaldesa, «la mayor generadora de desempleo en esta ciudad», y pide mejorar la capacidad industrial del Polígono y una fiscalidad atractiva

El PP censura las cifras de paro y que no lleguen empresas - Foto: david perez

El concejal del grupo municipal popular José Manuel Velasco criticó el balance realizado por la alcaldesa de Toledo sobre el año a punto de concluir. Desde el principal partido de la oposición al bipartito, acusaron a la primera edil de contar una realidad que poco tiene que ver con la percepción de miles de vecinos. Además, censuraron que Milagros Tolón aluda a la creación de empleo en la ciudad como uno de los grandes logros de la legislatura y recordaron las cifras sobre la evolución del mercado de trabajo registradas con ella al frente de la concejalía del ramo, entre 2007 y 2011, y desde ocupa el cargo de regidora.

«Tolón es la mayor generadora de desempleo en esta ciudad», indicó Velasco. El edil popular se refirió a los «más de 4.000» puestos de trabajo perdidos en Toledo en los cuatro años que la ahora alcaldesa fue concejal de Empleo. Asimismo, el PP rechazó por insuficientes las cifras de mejoría laboral logradas en la presente legislatura. El paro se ha reducido, «aunque no todo lo que ella anunció», explicaron en el grupo municipal popular. Las cifras netas apuntan a una bajada de algo más de un millar de desempleados, dejando el número total de parados aún lejos de los alcanzados en 2006 o 2007. Además, el PP pidió «respeto» a la alcaldesa ante una situación todavía no resuelta y mostró sus dudas por el anuncio de Tolón de crear unos 2.000 empleos a lo largo del próximo año y medio.

Velasco desgranó la visión de su partido sobre los Planes de Empleo municipal, una herramienta «útil, necesaria y que sirve de alivio» a quienes se encuentran en una situación límite, pero que no puede establecerse como base para diluir la problemática del paro en Toledo. «Los planes no generan empleo estable; nuestros jóvenes y quienes tienen más de 50 años quieren empleo para más de seis meses», recalcó el edil.

El PP apunta a dos causas para explicar las dificultades de Toledo para la captación de empresas, dos asuntos en los que los actuales gestores municipales no habrían trabajado en favor del interés de los toledanos. Velasco citó la falta de suelo industrial y las altas cargas impositivas como botones de muestra de la falta de políticas del Ejecutivo Tolón en materia económica. «El empleo viene con las empresas. ¿Cuántas empresas han llegado a Toledo desde que gobiernan?», se preguntó.

El compareciente se refirió al mal estado del Polígono como claro ejemplo del desinterés de la alcaldesa por la generación de oportunidades de trabajo. Los populares lamentan que el Gobierno municipal no haya acometido «la reforma de la zona ni la aprobación del PP-11 para ampliar el suelo de uso industrial en un millón de metros cuadrados». Velasco señaló el mal estado de la calle Jarama, la arteria principal de este área, y lamentó que las actuaciones de remodelación previstas sean poco ambiciosas y se vayan a costear con fondos Edusi, de origen comunitario, en vez de con recursos propios.

El principal partido de la oposición local propone un plan integral para el Polígono que incluye tres ejes de actuación: la ampliación del suelo industrial para favorecer la llegada de empresas, el remozado de las infraestructuras municipales en esa zona (alcantarrillado, pavimento, iluminación), y la dotación de la zona con las nuevas infraestructuras necesarias (nuevas tecnologías y telecomunicaciones).

Desde el grupo municipal popular volvieron a insistir en las elevadas tasas que soportan los toledanos y que también repercuten sobre la actividad de las empresas. El PP recordó sus peticiones para que las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal incluyan reducciones en este capítulo. Velasco citó los impuestos de IBI e IAE, «que en una porción están sometidos a determinadas decisiones municipales» como objetos de deseable rebaja para que fluya la actividad e influya en la contratación de personal.