Yepes celebrará sus Jornadas Calderonianas de forma virtual

J. M. Loeches
-

A través de YouTube se presentarán este domingo dos rutas 'online' tras su cancelación por la crisis del coronavirus

Yepes celebrará sus Jornadas Calderonianas de forma virtual

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a cancelar las actividades habituales en Yepes en torno a las Jornadas Calderonianas, la antesala de la celebración del Corpus Christi. Pero desde la directora hasta sus colaboradores, pasando por los actores y participantes, no han querido que este año 2020 se perdiera, por eso, han preparado unas representaciones virtuales que se publicarán el próximo domingo a partir de las 11:30 horas.

Será en el canal de YouTube del Ayuntamiento de la localidad y en las páginas de Facebook del Ayuntamiento de Yepes y de Yepes Cultura Turismo. Desde ahí se podrán ver dos rutas, la de Los Palacios y la de La Picota, con diferentes escenas en las que se presentan los personajes más importantes del Yepes del siglo XVII. Un paseo ‘online’ por aquella localidad para la que el dramaturgo Calderón de la Barca escribió el auto sacramental El Mágico Prodigioso, y que se representó en el Corpus de 1637.

Todos los pasajes son originales de Yolanda Mancebo y serán introducidos por guías que, a la vez, permiten recorrer los rincones más significativos del municipio toledano, gracias a las imágenes de un dron. El objetivo es que el espectador ubique dónde se encontraban los epicentros de la vida de aquella época y el lugar en el que normalmente se sitúan las historias que se cuentan en estas rutas dramatizadas. Todo ello aderezado con música y bailes que, por supuesto, están protagonizados por las distintas agrupaciones y asociaciones de la localidad.

Yepes celebrará sus Jornadas Calderonianas de forma virtualYepes celebrará sus Jornadas Calderonianas de forma virtualHace cinco años que estas Jornadas Calderonianas fueron declaradas de Interés Turístico Regional, después de su creación en el año 2000. Con este viaje virtual por el Yepes de Calderón, se pretende continuar el camino emprendido desde entonces hacia la declaración de Interés Turístico Nacional.

Los textos se han reducido para adaptarlos a las condiciones de cada uno de los actores. De hecho, por los problemas de movilidad impuestos por el estado de alarma, muchos no han podido reunirse para grabar sus escenas. En el caso del resto, se cumplen en todo momento las medidas de seguridad, ya que todos se realizaron con la provincia de Toledo ya en la Fase 1 de la desescalada, donde estaban permitidas las reuniones de hasta diez personas en casas.