Toledo apuesta por el turismo familiar y por el Año Alfonsí

J.S.
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Toledo apuesta por el turismo familiar y el centenario de Alfonso X. El concejal de Turismo, Francisco Rueda, considera que la efeméride que arranca en noviembre «será el catalizador y el revulsivo para la reactivación turística»

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, explicó la oferta que la ciudad de Toledo llevará a Fitur.

La capital regional acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 19 al 23 de mayo, «esperanzada»en una pronta recuperación del mercado turístico y con la sensación del deber cumplido. Toledo se mostrará al mundo con una oferta renovada, apostando por la digitalización, por la sostenibilidad, por la segmetación de los nichos de mercado -buscando principalmente el turismo familiar- y con la gran baza de la celebración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. En palabras del concejal de Turismo, Francisco Rueda, la efeméride  «será el catalizador y el revulsivo para la reactivación turística ya que nos coloca en una situación privilegiada y excepcional frente al resto de destinos».

Esta edición de Fitur tan «extraordinaria como atípica», Ifema ha establecido unos estrictos protocolos que van desde la exigencia de una PCRnegativa en las últimas 72 horas a los profesionales que acudan durante los tres primeros días feria a eliminación de todo tipo de folletos y de promoción en papel.

«Lejos de ser un obstáculo, se convierte en una oportunidad de seguir avanzando en la digitalización y la promoción en soporte audiovisual y electrónico», destacó Rueda. Toledo, que tendrá espacio diferenciado en el stand institucional de Castilla- La Mancha, instalará un gran vinilo con la imagen de la ciudad, y códigos QR que permitirán a los visitantes podrán acceder y descargarse información turística y entrar en las redes sociales de Turismo de la ciudad.

Asimismo, Toledo lleva a Fitur una nueva versión del vídeo promocional  que el año pasado cosechó premios internacional tan destacados como la Feria ITB de Berlín o el Festival FilmAT  de Varsovia. El audiovisual  llega con una nueva banda sonora que le imprimirá una «carga emocional y emotiva muy grande y muy pegada al corazón», explicó Francisco Rueda.

En cuanto a las novedades en materia de digitalización, el Ayuntamiento de Toledo presentará la APP ‘Guardianes de Toledo’ Se trata de una herramienta digital para teléfonos móviles diseñada especialmente para niños y que permitirá centrar los esfuerzos en el turismo familiar, «que es uno de los primeros que se ha movilizado», explica Rueda.

«A través de dibujos de personajes como Alfonso VI, Garcilaso de la Vega o El Greco entablan un diálogo con los más pequeños  y les plantean retos que tienen que ver con la visita a la ciudad. Es una herramienta innovadora, porque no conocemos otras similares, y que permitirá a los pequeños una visita más experiencial y vivida a la ciudad, que también se traducirá en una visita más placentera para toda la familia», subrayó Francisco Rueda.

Pero la promoción de Toledo como destino turístico arrancará antes de Fitur. Este jueves, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrá un encuentro en el Museo Thyssen con el alcalde de Madrid.

«El nuevo viajero postCovid valora la oferta de ciudades vinculadas a la cultura y el patrimonio como es el caso de Toledo. Ya nadie se le escapa la importancia de Madrid como mercado emisor de visitantes y viajeros», argumentó el concejal de Turismo, Francisco Ruda.