Dos distinciones de la UNESCO en la provincia

Redacción
-

La Cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo reciben el certificado de la Unesco destacando el alcance universal de sus ceramistas.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano Garcia Page , y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez , asisten al acto en el que el Ayuntamiento de Talavera

Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo han recibido este sábado el certificado del registro binacional del Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un acto celebrado en el Museo de la Cerámica 'Ruiz de Luna' de la ciudad talaverana que ha servido como homenaje a los propios ceramistas por lograr "un alcance universal" para su artesanía y para estas dos localidades.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha asistido al acto junto a la alcaldesa talaverana, Tita García Élez; la subdirectora general adjunta de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, María Agúndez; y el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que en este logro ha habido "un objetivo compartido que significa que todas las administraciones hemos ido de la mano", aunque ha reconocido que los éxitos "comienzan con los ceramistas, que se esfuerzan no solo en mantener la tradición y la pureza sino que también se están esforzando en perpetuar y renovar generacionalmente el trabajo artesano de la cerámica". "No era fácil", ha recordado.

Para García-Page, que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo fuera reconocida por la Unesco significa "que no es un elemento de Talavera, de Castilla-La Mancha o de España, sino que es de la humanidad", haciendo hincapié en que lo aportado por la cerámica talaverana con la llegada de los descubridores españoles a América ha dejado "una huella indeleble en toda Latinoamérica" que se ha traducido en aquella candidatura que fue compartida con los municipios mexicanos de Puebla y Tlaxcala.

"Pone de manifiesto una cultura compartida que se usa para unir, para ir conjuntamente a una candidatura. Es un ejemplo de que la cultura puede hacer el bien", ha apostillado.