CLM registra 400 detenciones y 45.000 propuestas de sanción

M.G
-

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca resalta las infracciones relacionadas con la movilidad y con las normas de la desescalada. Subraya la necesidad de potenciar las medidas de protección en el campo

Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en la región - Foto: José Miguel Esparcia

Las normas deben cumplirse a rajatabla, pero siempre se registran excepciones y más en un largo periodo de estado de alarma como el que se acaba de terminar. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, apunta que desde mediados de marzo y hasta su levantamiento de esta medida este domingo se han producido 400 detenciones por incumplimientos del confinamiento en la región. En este caso, también se han elevado 45.000 propuestas de sanción, unas más graves que otras y muchas de ellas de ciudadanos que se han saltado la normativa reiteradamente.
En este sentido, Tierraseca explica que buena parte de las detenciones y las multas guardan relación con la prohibición de movilidad y asegura también que buena parte de ellas se iniciaron con el proceso de desescalada en la región.
Por otra parte, el delegado del Gobierno explica que estas cifras que ha hecho públicas  proceden de los datos que han manejado la Policía Nacional, la Guardia Civil y los distintos cuerpos de la Policía Local.
En esta ‘nueva normalidad’ que se inició el domingo, Tierraseca confía en que la ciudadanía continúe respetando las normas que garantizan la seguridad sanitaria, sobre todo, las relativas a aforos, distancias e higiene personal. Además, recuerda la necesidad de seguir usando la mascarilla para evitar contagios.
el campo. También el delegado del Gobierno pide «no bajar la guardia en las campañas agrícolas en territorio regional, a lo que hay que sumar también la necesidad de potenciar medidas de seguridad que ayuden a evitar posibles rebrotes en el ámbito del sector primario, como ha ocurrido, por ejemplo, en la industria cárnica en Alemania.
Al respecto, Tierraseca subraya además que desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, «se intenta articular que los temporeros puedan desempeñar su trabajo con garantías suficientes», con lo que se garantiza la coordinación permanente con Sanidad.
En principio, la región no ha registrado todavía ningún rebrote, pero considera fundamental mantener una estrecha vigilancia y, sobre todo, «seguir reforzando en los próximos meses las medidas de protección con colaboración entre entidades agrarias, sindicatos y administraciones públicas».