La Policía ya multa por circular sin distancia y mascarilla

J. Monroy
-

Los agentes municipales están informando a quienes ven incumpliendo la normativa, pero también han denunciado a algunas personas que no han seguido sus indicaciones

La Policía ya multa por circular sin distancia y mascarilla - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las multas, explica el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, no vienen  por el hecho de circular sin mascarilla, cuestión que en realidad sí es legal en determinadas circunstancias, sino por hacerlo sin ellas y sin mantener las necesarias medidas de distanciamiento social o de protección. El responsable apunta que la mascarilla es obligatoria en determinados lugares, como el transporte urbano, o allí donde no se puede guardar el distanciamiento social. No lo es, por ejemplo, para andar solo por la calle manteniendo las distancias.
Por lo tanto, la Policía Local  de Toledo no ha denunciado todavía a nadie por ir sin mascarilla, pero sí por estar sin ella en algún grupo y sin la correspondiente mascarilla. En realidad, explica Pérez del Pino, la Policía Local hace, en primer lugar, es labor pedagógica, como ya desarrollara al inicio del confinamiento con los desplazamientos. Aunque sí hay multas en determinados casos. «Básicamente, se está advirtiendo, pero cuando el practicante no acepta que se le recrimine este comportamiento, hay que denunciarlos», explica el edil.
Puede haber jóvenes, apunta el concejal, a menos de un metro de distancia y ninguno sin mascarilla. Están incumpliendo las medidas marcadas por el Gobierno en la nueva normalidad.
Comunicaciones del Gobierno. Pérez del Pino no dispondrá hasta la próxima semana del número de multas que ha puesto la Policía Local en este sentido, aunque sí confirma que se han producido. El Ayuntamiento hace la denuncia y se la comunica a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que es quien sanciona.
Lo que el concejal desconoce es el importe de las sanciones que impondrá el Gobierno por estas actuaciones, pero avisa que no son los cien euros de lo que se está hablando, sino hasta seiscientos euros, porque se trata de un incumplimiento de las medidas de distanciamiento.