Élez anuncia bonificaciones en impuestos a ceramistas

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa ha anunciado esta novedad como una de las primeras medidas de salvaguardia a adoptar para las técnicas artesanales de la cerámica tras el reconocimiento de la Unesco

Élez anuncia bonificaciones en impuestos a ceramistas

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Talavera para el año 2020 incluirá bonificaciones en impuestos municipales para los talleres de ceramistas de la ciudad. Se trata de una de las primeras medidas de tipo fiscal para la salvaguardia de las técnicas artesanas de la cerámica talaverana tras su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha avanzado García Élez en rueda de prensa en el centro de El Corte Inglés de Talavera, acompañada de la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; representantes de Tierras de Cerámica; la ceramista Mónica García del Pino; y el director de El Corte Inglés de Talavera, Félix Castro. En este acto, Élez ha informado además que desde el Ayuntamiento talaverano se pretende «garantizar mejoras en el mantenimiento de los talleres que ya existen y dar garantías a aquellos que se instalen por primera vez», a través de bonificaciones en los impuestos municipales.

Para Élez, «toda ayuda es buena» y esta medida «es un gesto desde las administraciones para conseguir que los artesanos, que cada día abren la puerta de sus negocios, tengan un nuevo apoyo».

La alcaldesa ha reiterado el trabajo desarrollado por la asociación ‘Tierras de Cerámica’ para la consecución de este reconocimiento de la Unesco y ha apuntado a la necesidad de, una vez alcanzado, escuchar a los artesanos y ceramistas para «conocer lo que realmente necesitan».

En este sentido, ha avanzado la intención de crear una comisión o mesa de trabajo en la que estén integrados tanto ‘Tierras de Cerámica’ como las instituciones y los artesanos y ceramistas,  para canalizar las medidas de salvaguardia de la técnica cerámica. La intención, ha dicho, es «crear el camino, escuchando y yendo de la mano para que esa declaración de la Unesco no sea humo, sino que se haga realidad».

García Élez ha manifestado que esta declaración tiene que aprovecharse para «incentivar el comercio y la artesanía de la ciudad» y que se convierta en «una alternativa para el empleo de muchos jóvenes de la ciudad». «No puede ser que tengamos una de las tasas de paro más alta de toda España y tengamos nichos de mercado como éste que no se está aprovechando», ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, también ha anunciado que el Ayuntamiento de Puente está preparando una serie de medidas para reducir tasas e impuestos municipales a los ceramistas puenteños.

La alcaldesa de Puente ha señalado también que es hora de «poner los pies en la tierra y comenzar con el nuevo trabajo haciendo llegar a todo el mundo la importancia de los procesos artesanales» para poder sacar «el máximo rendimiento».

Por su parte,  la ceramista Mónica García del Pino, de Cerámica San Ginés de Talavera, ha recordado que este proyecto se inició en un momento en el que «te planteas quien va a continuar con esto, porque la gente joven no le interesa o no lo conoce». «El problema de la continuidad es el más grave que existe ahora mismo para el sector, puesto que aunque hay centros de estudios, realmente no se enseña de una manera profesional como se hace en los talleres», ha explicado. Sobre esta cuestión, ha abogado por recuperar la figura del aprendiz.

Asimismo, García del Pino ha abogado por que la cerámica tradicional sea «utilitaria y de uso», apuntando en este sentido a la importancia de trabajar en la investigación con nuevos materiales, así como en los diseños actuales. 

Miguel Ángel Blanco, miembro de la directiva de ‘Tierras de Cerámica’, ha destacado que esta declaración de Patrimonio Mundial Inmaterial es un «hito y reconocimiento» a la labor desarrollada por la asociación, desde que uno de sus integrantes, Elena Rueda, propusiera la idea tras comprobar que muchos de los talleres se cerraban y se podía perder este oficio.

Blanco ha manifestado que la asociación va a seguir trabajando por que este reconocimiento «se traduzca en muchas cosas concretas», porque «llega el momento de llenar de contenido la declaración, con medidas de salvaguardia que permitan que el oficio del barro y la cerámica se perpetúe, haya jóvenes que se interesen por ello».

Viaje a México. La asociación ‘Tierras de Cerámica’ Tierras de Cerámica ha iniciado hoy un viaje hasta México, donde participará hasta el próximo día 20, en un intercambio de experiencias a través de una serie de actos que se han organizado tras esta declaración por la Dirección de Patrimonio Mundial de México.

Así, representantes de la asociación y un ceramista de la ciudad participarán en las conferencias, tanto en Puebla como en Tlaxcala, bajo los títulos: ‘Preservación de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ y ‘Otros diálogos de saberes entre la tradición y la innovación’. Además, visitarán talleres en activo en estas ciudades mexicanas.