Alma de barro en pantalla grande

Leticia G. Colao
-

El talaverano Luis Fernández Reneo ha realizado el vídeo para la candidatura de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera, Puente y México. El estreno contó con una gran representación del sector y la sociedad talaverana

ALMA DE BARRO en pantalla grande

Son apenas 10 minutos pero recogen la gran responsabilidad de contar, con imágenes, algo tan importante como el proceso inmaterial que da vida a la cerámica de Talavera y Puente y con ellas, a la cerámica poblana de México. Ayer se estrenó el vídeo que forma parte de la candidatura de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Promovido por Tierras de Cerámica, ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Talavera y Puente.

El evento, en Cines Artesiete Alfares, contó con los representantes institucionales, la diputada provincial de Artesanía, María Jesús Pérez, el concejal de Educación, Sergio Gutiérrez, y la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas; los miembros de Tierras de Cerámica, con su presidenta Magdalena Corrales al frente, además de ceramistas, pintores, estudiosos e historiadores de este arte tan talaverano y algunos de los actores ocasionales que han dado vida a un vídeo-documental que resume el alma de la artesanía del barro.

No se quiso perder el evento el director del vídeo, Luis Fernández Reneo, quien destacó que «más que un reto ha sido un proyecto que hemos afrontado con mucho cariño porque soy talaverano, la cerámica es algo que hemos vivido siempre y he descubierto muchísimas cosas que no sabía».

ALMA DE BARRO en pantalla grandeALMA DE BARRO en pantalla grandeReneo ha reunido en su trabajo, entre otros, al ceramista de Puente Juan Carlos Fernández; a los talaveranos Mónica García del Pino, de Cerámica Artística San Ginés, y Juan Carlos Albarrán, de Centro Cerámico Talavera, al historiador y experto Bienvenido Maquedano, e incluso al ceramista Rafael García Bodas, fallecido el pasado mes de mayo, y que se inició como aprendiz en el taller de Ruiz de Luna.

En la parte de la candidatura que afecta a México, ya que es un proyecto que reúne dos países y dos candidaturas en torno a una única artesanía, también se ha recogido las opiniones de ceramistas y productores del otro lado del Atlántico, todos guiados por la escaleta realizada en España por Reneo. «Nosotros tenemos una historia de siglos, el seguir haciendo la cerámica con este proceso de elaboración absolutamente todo a mano, nos hace únicos», explica una ceramista mexicana.

El vídeo no ha sido fácil ya que cuenta con las directrices que plantea la Unesco, muy concretas, para que el vídeo sirva para juzgar si estas técnicas pueden ser patrimonio cultural inmaterial. «Ha sido un reto el proceso de síntesis, de selección de todo el material, poder resumirlo y plasmar la esencia de por qué la cerámica es riqueza cultural exportable al mundo entero», dijo el autor.

Por su parte, la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, aseguró que este documental ha sido «uno de los trabajos que más nos ha costado realizar del expediente», pero el resultado ha sido «emocionante e ilusionante». Con él, añadió, «se enseña a todo el mundo el trabajo de los últimos años» y especialmente los orígenes del barro, ese que «no se puede dominar sino que hay que acompañar en el recorrido de su vida, desde que es un pegote de barro hasta que se convierte en una pieza», explica en el vídeo el ceramista Fernández.

El vídeo de la candidatura de la cerámica de Talavera, Puente y México para la Unesco, resume de forma magistral la elaboración de una pieza cerámica desde que se tiene el barro hasta la pintura y decoración final. En cada una, los ceramistas «le echan alma, vida y corazón», la misma que se ha puesto en la elaboración de un expediente «con muy buenas perspectivas».