Temor en los empleados de una planta desmantelada sin avisar

LT
-

CCOO denuncia que el grupo Airtificial trasladó el jueves toda la maquinaria sin informar en medio de un ERTE de cuatro meses

Temor en los empleados de una planta desmantelada sin avisar

La dirección del grupo Airtificial (antigua Carbures) aprovechó la festividad del Corpus para desmantelar su planta de Illescas y trasladar la maquinaria y el utillaje a la factoría de Jerez. La actuación de la empresa llenó de alarma y preocupación a los 53 trabajadores de Airtificial-Illescas, inmersos en un ERTE que debe acabar el 1 de octubre con la reanudación de la actividad en la nueva planta en Getafe.
Airtificial decidió hace ya dos años cerrar la planta de Illescas, dedicada a la fabricación y montaje de elementos aeroespaciales, sobre todo para Airbus, y trasladarse a Getafe. Con la parálisis del sector aeronáutico a consecuencia de la Covid-19, la dirección de Airtificial y la parte social -los cinco miembros del comité son de CCOO- acordaron en mayo un ERTE de cuatro meses, que la empresa aprovecharía para hacer la mudanza de Illescas a la nueva planta, donde todos los trabajadores deben reanudar la actividad el 1 de octubre.
«Ambas partes acordaron constituir una comisión de vigilancia del ERTE, a la que Airtificial debía informar de los pasos que fuera dando. Sin embargo, sin avisar a esta comisión, la dirección de la empresa envió ayer -por el jueves- varios camiones y operarios para sacar la maquinaria de Illescas y llevársela a Jerez», señala el comité.
«Esta actuación de Airtificial ha llenado de inquietud a los trabajadores de Illescas, que se temen que su empresa pueda incumplir lo acordado», denuncia Jesús Domingo, coordinador del Sector Aeronáutico de CCOO-Industria CLM.
«Sería impensable que Airtificial, que ha hecho una importantísima inversión en Getafe, renuncie a poner en marcha la nueva planta; o que pretenda abrir la nueva factoría sin contar con sus trabajadores de Illescas. Pero exigimos a la empresa que convoque de inmediato a la comisión de vigilancia del ERTE para explicar su actuación y para ratificar los compromisos adquiridos con la plantilla de Illescas», indican en un comunicado.