Nivel de oro en el XX Alfarero de Villaseca de la Sagra

Dominguín
-

Los cinco días de sus novilladas, la localidad sagreña será el epicentro taurino de la región. Quince novilleros harán el paseíllo para alcanzar el afamado 'Alfarero de Oro', ante cinco encierros legendarios de diferentes encastes.

Cinco paseíllos hay programados en la feria de septiembre en Villaseca de la Sagra. - Foto: Dominguín

Ha visto la luz el cartel que conmemora la XX edición consecutiva del Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra. Una imagen que ha usado una composición del diseñador José Vega con la escultura del toro que hay en la localidad, un paseíllo y la fachada del nuevo Ayuntamiento como fondo. Se trata de una feria de la máxima categoría que ve la luz como siempre al acabar San Fermín. El Ayuntamiento de Villaseca, ha plasmado su trabajo y esfuerzo confeccionado cinco combinaciones en las cinco tardes taurinas que se han programado entre el cinco y el diez del mes de septiembre.

El peso lo lleva una vez más el elenco ganadero, cinco divisas que reflejan variedad de encastes y seriedad, ante todo, sello de identidad de la localidad sagreña. Son cinco ganaderías legendarias, con solera, que han hecho historia y que atesoran una diversidad de encastes dentro de la cabaña brava española.

La primera de las novilladas, será el día cinco, con la presencia de los astados del hierro de la Quinta, para Rafael González, Ignacio Olmos y Diego San Román. Agrada ver en este cartel inaugural de la feria al toledano Ignacio Olmos tras sus grandes actuaciones en Las Ventas esta temporada. Otro de los componentes del cartel es Rafael González, que pasó por la Escuela Taurina de Toledo y hoy por hoy es el único novillero con caballos que ha cortado dos orejas en Sevilla y otras dos en Madrid en distintas actuaciones. El viernes seis será el debut como ganadería del legendario hierro de Jandilla en ‘La Sagra’, vacada que está en un momento dulce y que ante ella están anunciados Francisco de Manuel, triunfador del año pasado del Alfarero de Oro, Alejandro Mora y Borja Collado.

La laureada ganadería de Baltasar Iban, tiene su hueco el sábado día 7 de septiembre, con la terna compuesta por Juan Carlos Carballo, Antonio Grande y El Rafi. El nivel continuo del hierro de Cristina Moratiel en Villaseca, hace que sea un reclamo para los amantes de un espectáculo puro y variado. La que es tradicional año tras año el nueve de septiembre en Villaseca, es la ganadería de Cebada Gago, que ha embarcado en varias ocasiones reses destacadas con posibilidades de triunfo. Harán el paseíllo Aquilino Girón, el toledano Tomas Rufo y Héctor Gutiérrez. Rufo es el segundo de los toledanos acartelados esta feria, el cual se presenta el jueves 18 en Las Ventas, y tiene la afición puesta en él muchas de las esperanzas como torero.

El cierre de feria se repite, y el importante encierro embarcado el año 2018 por Victorino Martín de su hierro de Monteviejo, se ha ganado el mismo lugar. Se vio un memorable tercio de varas, difícil de recordar, con los afamados ‘patas-blancas’, que esta vez tendrán enfrente a José Cabrera, Maxime Solera y Cristóbal Reyes.

Los precios de las novilladas para contemplar toda la feria son más que asequibles, pudiendo adquirirse un abono para las cinco novilladas por sesenta euros, mientras que el abono especial, costará cincuenta euros. Este abono especial es válido para los jubilados y los jóvenes de doce a veintiún años, mientras que los menores de doce, accederán al coso de manera gratuita toda la feria.

Los encierros son otro de los protagonistas en Villaseca, programándose seis encierros durante los primeros días de septiembre que atraen a miles de aficionados al toro en la calle, que disfrutan de las novilladas en la afamada calle Ancha.