El calor protagoniza el grueso de incidentes en el Corpus

Á. de la Paz
-

La Cruz Roja atendió a 35 personas durante la procesión, siendo las lipotimias los casos más habituales. La mañana de la fiesta mayor de la ciudad se cerró sin ningún altercado notable

El calor protagoniza el grueso de incidentes en el Corpus - Foto: Víctor Ballesteros

La exposición al sol de muchos de los asistentes a la tradicional procesión del Corpus Christi fue el principal motivo de atención sanitaria durante la mañana. Según los datos ofrecidos por Cruz Roja, 27 personas necesitaron ser atendidas por lipotimias. Además, cinco de los presentes en las calles de la ciudad requirieron de personal por síncopes, una más por epistaxis (sangrado prolongado por la nariz), otra por traumatismo en una pierna y una más por perdida de visión. Solo el paciente aquejado por esta última dolencia necesitó ser trasladado a un centro sanitario toledano para una revisión posterior más profunda.

Los datos de Cruz Roja corresponden al periodo comprendido entre las 10.00 horas, momento del inicio de la solemnidad religiosa, y las 15.00 horas, cuando concluyó el cortejo que acompañó a la Custodia por las principales calles del Casco histórico de Toledo. El calor fue protagonista de un Corpus tardío que se celebró en el último día de la primavera. Aunque la temperatura no resultó especialmente elevada y la presencia de viento refrescó a las miles de personas que procesionaron y contemplaron el desfile, más de una treintena de espectadores sufrieron sus consecuencias. La aglomeración de público también elevó la sensación de agobio en determinados puntos del recorrido.

El dispositivo de Cruz Roja incluyó un puesto de mando avanzado y comunicaciones, siete ambulancias de soporte vital básico, un vehículo logístico, dos vehículos ligeros de emergencias y un vehículo de intervención rápida dotado de médico y enfermera. Los medios humanos sumaron un coordinador del servicio, dos jefes de operaciones, dos médicos, un psicólogo y 92 técnicos de transporte sanitario y socorristas. El dispositivo vigiló el desarrollo de la procesión y atendió a las 37 personas que lo necesitaron. El servicio regional de emergencias 112 no tuvo constancia de ningún otro herido o afectado.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, por su parte, no registró incidentes de gravedad. A la hora del cierre de esta edición no se habían reseñado altercados, ni acciones contra la convivencia o hurtos de pertenencias personales. Durante el día de hoy, la Policía Local remitirá el informe detallado con las coberturas realizadas.