Santa Cruz abre y deja en 'stand by' las muestras temporales

M.G./LT
-

Los museos dependientes del Gobierno regional retoman su actividad y acogen la apertura con satisfacción y síntoma de la vuelta a la normalidad en una ciudad que emana cultura

Santa Cruz abre y deja en 'stand by' las muestras temporales - Foto: David Pérez

«La reapertura es una medida fantástica para incentivar la visita y que la gente disfrute del arte en esta época tan tremenda». Así lo apuntó ayer a media mañana el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Fontes, muy contento con el anuncio que realizó el presidente de la región, Emiliano García-Page el jueves, sobre la vuelta a la vida de los museos que dependen de la Junta, que serán gratuitos hasta finales de año.
Santa Cruz salió ayer de sus casi tres meses de hibernación y abrió sus puertas al público a las diez de la mañana, en su horario habitual. Aún es pronto para evaluar la acogida, pero prácticamente una veintena de personas decidió ayer por la mañana disfrutar de la exposición permanente expuesta en estas instalaciones. Fontes resaltó que el museo irá cogiendo ritmo poco a poco, ya que aún nos encontramos en la fase 2 de la desescalada y no hay turismo foráneo ni de otras comunidades autónomas, pero es optimista y considera una medida muy positiva la apertura de los museos, tanto los de titularidad autonómica, como los estatales y el resto, incluidos los de la Iglesia, que se están uniendo a esta ‘nueva normalidad’.
El Museo de Santa Cruz llevaba tiempo preparándose para la desescalada. Fontes explicó que se ha ido elaborando un protocolo siguiendo las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad y evitar contagios. El distanciamiento y el uso de la mascarilla  son las medidas fundamentales, pero también se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico, se ha reforzado la limpieza y el personal se encargará de garantizar el cumplimiento del aforo, en estos momentos es de un tercio y así seguirá siendo hasta que se vaya flexibilizando conforme a las directrices de las administraciones. Fontes resaltó que el Museo de Santa Cruz practica desde hoy «un aforo inteligente» porque al margen de limitar la entrada si se sobrepasa el número de usuarios, el personal también se ocupa de su distribución para garantizar que se cumple con el distanciamiento.
Corpo reabre con nuevo horario, de 10 a 15 horasCorpo reabre con nuevo horario, de 10 a 15 horas - Foto: David PérezAdemás, ha sido necesario retirar todo el material manipulable, folletos incluidos, una medida que se acompañará del fomento de las nuevas tecnologías en la actividad del museo. Fontes está muy agradecido también de la labor del personal de mantenimiento, limpieza y seguridad por el trabajo que han realizado en estos tres meses de inactividad.
El regreso también lleva su cruz. La satisfacción por la reapertura cojea a pesar de la buena noticia porque el museo tendrá que aparcar por ahora los proyectos de exposiciones temporales y dejarlos en ‘stand by’, ya que suelen contar con inauguraciones y con mayor concentración de público por el tirón que suscitan, pero todo irá dependiendo de la evolución de las recomendaciones sanitarias y de las limitaciones de aforos.
corpo. Ayer también se reactivaron el Museo de los Concilios, el Taller del Moro y la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo), este último  poniendo a disposición del público sus 16 salas y el recorrido de las instalaciones con la ayuda de una guía de la colección accesible desde los dispositivos móviles. «Una iniciativa pionera que facilita un fondo documental de gran envergadura y carácter didáctico», según explica el coleccionista Roberto Polo, que hace hincapié en la función «educativa» de los museos, «al servicio de la investigación y el estudio de su contenido».
«La gente no puede vivir sin pan, pero tampoco sin arte, literatura o música. El mundo sin cultura sería un lugar oscuro y desolador», subraya Rafael Sierra, el director del museo, muy contento también por la vuelta a la actividad y espera que las obras puedan proporcionar «la medicina que ayude a sanar las heridas provocadas por la Covid-19».
Las medidas de prevención e higiene son muy estrictas en Corpo. Se han instalado tres pantallas de reconocimiento facial de temperatura, pioneras en la región, a la entrada, el aforo estará limitado a un tercio y la capacidad de casa sala a un máximo de 10 personas. Será obligatorio el uso de la mascarilla, el distanciamiento, no se podrán utilizar las taquillas y se ha modificado el horario, ahora de 10 a 15 horas, para facilitar la desinfección diaria.