Toledo lleva una semana registrando un único muerto al día

J.S.
-

La Junta confirma 2.982 muertos en la región desde el inicio de la pandemia, cinco más que ayer. El Ministerio de Sanidad reduce esta cifra en 37 y la sitúa en 2.945 al no sumar nuevos decesos.

El herido fue trasladado de urgencia al Virgen de la Salud. - Foto: Víctor Ballesteros

Castilla-La Mancha acumula 17.310 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 51 nuevos positivos, veintiséis más que en la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 22,23 casos por cada cien mil habitantes, lo que implica un repunte de 0,24 puntos con respecto a ayer. Ceuta con 41,28, Cataluña con un 32,25, Castilla y León con 24,92 y Madrid con 23,38 presentan peor indicador que la región. Melilla con 1,16 casos, Andalucía con 1,72, Murcia con 2,48, Galicia, 2,56 Extremadura con 2,62 y Canarias 2,93 son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 13,32. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio de 9,64 frente al 5,51 de la media nacional. Ceuta (30,67), Castilla y León (12,21) Cataluña (11,67), y Madrid (10,39) presentan peor dato que la región.

De los 51 nuevos positivos, 14 se detectaron en Toledo, lo que hace que el número de casos acumulados se sitúe en 4.019. Ciudad Real con 30 nuevos positivos es la provincia de la región que ayer registró una mayor incidencia. Tras ella y Toledo se situó Cuenca con 5. Guadalajara y Albacete sumaron un nuevo positivo en las últimas 24 horas.

Además de los 14 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.098 altas epidemiológicas, cuatro más que en la jornada anterior, y 783 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.138.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 131, uno más que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.314 personas en Castilla-La Mancha -veinte en la última semana- han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 651 pacientes, es decir el 6,98% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo tres personas, dos más que en la jornada anterior, continúan conectadas a un respirador en la UCI. La cifra representa el 9,37% de los 32 enfermos por coronavirus, uno menos que ayer, que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 25,19% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. La cifra de toledanos ingresados suma 33, uno menos que ayer. Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Albacete, donde continúan hospitalizada 39 personas, dos menos que ayer y que Ciudad Real provincia en la que siguen ingresados 35 pacientes por coronavirus, uno más que hace 24 horas. Asimismo, en el centro sanitario de Guadalajara están ingresados 15 pacientes, uno más que ayer, y en el de Cuenca nueve, dos más que ayer.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  23, los mismos que en la jornada del domingo, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. El Hospital de Parapléjicos queda libre de pacientes de coronavirus por cuarto día consecutivo.  A ellos hay que sumar los 10, -uno menos que ayer- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El lunes dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada en las últimas seis jornadas y los pasados 16, 17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.102 muertos. Tras Toledo, que suma 783 decesos, se sitúa Albacete con 530 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 313 y 254 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer y por segundo día consecutivo no se registraron fallecimientos atribuibles al nuevo patógeno ni en Cuenca ni en Guadalajara.

Los muertos en la región, según los datos que publica a diario la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, ascienden a 2.982 desde el inicio de la crisis sanitaria, cinco más que la jornada anterior. Sin embargo, según el último protocolo de conteo del Ministerio, la cifra es de 2.945 ya que, según su estadística, Castilla-La Mancha no ha registrado defunciones en los últimos 7 días. La discrepancia es de 37 defunciones. Y no es el único punto de fricción entre ambas estadísticas. Las tablas del Ministerio recogen que este lunes no hubo nuevos positivos en Castilla-La Mancha, cuando la comunidad autónoma notificó 25.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 70 de estos centros sociosanitarios de la provincia, igual que ayer, han confirmado positivos. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores. Le siguen Ciudad Real con 56, Cuenca con 43, Guadalajara con 38 y Albacete con 32. En total, 239 dotaciones sociosanitarias de Castilla-La Mancha, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes que han dado positivo en la región suman 6.461 y los fallecidos confirmados por COVID-19 son 1.267.