Digitalizan el archivo de una sociedad de Mora del siglo XIX

J.M.
-

El Archivo Histórico Provincial custodiará el fondo documental del colectivo

Digitalizan el archivo de una sociedad de Mora del siglo XIX - Foto: David Pérez

La Sociedad Protectora Recreativa de Mora tenía almacenados más de 2.000 documentos de la labor del colectivo desde 1867 y hasta 1987, que han quedado ahora protegidos en un fondo digitalizado que se puede consultar en la página de internet de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel. Se trata de la memoria de esta asociación privada que apoyó a los trabajadores del municipio con servicios sociales, médicos y educativos. Ahora se mantiene con unos 800 socios que realizan, sobre todo, viajes y actividades culturales.

Así lo ha explicado a este diario el presidente actual de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora, José Antonio Ortiz, quien explicó que se constituyó en un principio como mutua de socorro, como una especie de anticipo de la Seguridad Social mantenida por los socios. «Ahora tenemos socios catalanes, de Burgos, de cualquier sitio», apunta al respecto. Sobre la digitalización, afirmó que «llena de orgullo» que estén a disposición del público unos documentos «perdidos, muertos en un cajón» aunque sabían de la importancia. Tanto, que el Archivo Histórico Provincial describirá la documentación y custodiará el fondo documental.

«Es muy curioso porque las calles de los pueblos han cambiado poco. Miras tu apellido y ves que era la casa de tu abuelo, donde aún viven los nietos o biznietos», dijo.

«Es un archivo de extraordinaria importancia para analizar e investigar este tipo de entidades porque fueron muchas las que se crearon a finales del siglo XIX pero muy pocas las que conservan un archivo tan completo», subrayó la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa en funciones, Pilar Cuevas, puesto que la Junta ha colaborado en la custodia y digitalización. Los documentos se pueden consultar en la dirección de internet: http://archivo.agfitel.es/index.php/sociedad-protectora-recreativa-de-mora-2.

Los expertos resaltan que resulta de especial interés los libros de actas del colectivo, que sólo quedan interrumpidos en los años 30.

La digitalización se ha efectuado con integrantes discapacitados del grupo Cecap por un acuerdo entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la entidad Eurocaja Rural y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (Ciees). Estos trabajadores se dedican durante meses a la digitalización de documentos en el Archivo de Castilla-La Mancha para que puedan disponer de experiencia profesional.