Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes evacuados

G.Gonzalez
-

El incendio se declaró en el sótano por causas que se desconocen. En el colegio público de La Olivarera se instaló un centro de campaña para atender a los enfermos, mientras que los dos de la UCI fueron trasladados a Albacete.

Poco antes de las seis de la tarde se declaró un aparatoso incendio en el Hospital Comarcal de Hellín, por lo que inmediatamente se aplicó el protocolo y se desalojó a los cerca de medio centenar de pacientes ingresados que, junto al personal fueron trasladados a las instalaciones del colegio público La Olivarera. Quedó controlado poco después de las nueve de la noche.

Aunque no se conocen las causas que provocaron el fuego, si se sabe que se inició en una zona ubicada junto a la cocina, y otras almacenes en donde se acumulan muchos plásticos causantes de la gran humareda. Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han informado de que la evacuación ha afectado a 44 pacientes, Seis de ellos trasladados al Hospital de Albacete por su propia patología

Hasta el centro hospitalario se trasladaron dotaciones de los bomberos del SEPEI, unos treinta efectivos de tres parque (Hellín, Almansa y Molinicos), de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, que cortaron las calles aledañas y facilitaron una salida y entrada de emergencia para facilitar la llegada de ambulancias y vehículos y el traslado de enfermos. Varios pacientes tuvieron que ser trasladados en helicóptero al hospital de Albacete. Y por parte de Cruz Roja y Protección Civil se procedió a instalar dos hospitales de campaña en el patio del centro educativo, que también se habilitó para donaciones de sangre por si fueran necesario.

Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuadosIncendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuadosDesde el primer momento se puso en marcha un dispositivo de coordinación, con el alcalde, Ramón García, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, el director gerente del Hospital, Carlos Castillo, y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja y Protección Civil.

  Al lugar de los hechos también se desplazaron otros miembros de la corporación municipal, los portavoces de los grupos políticos municipales y los diputados regionales de PSOE y PP, Julián Martínez Lizán y Juan Antonio Moreno Moya, respectivamente.

El alcalde mostró su satisfacción por «la rapidez y eficacia» con la que se actuó, tanto en el desalojo de enfermos y profesionales, como a la hora de habilitar el colegio público La Olivarera, en cuyo patio se habilitaron dos pabellones de campaña, por parte de voluntarios Cruz Roja de Hellín y Tobarra y Protección Civil.

Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuadosIncendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuadosEl centro de operaciones se habilitó en el gimnasio del colegio, del que se utilizaron otras dependencias para atender a los pacientes hospitalizados. Ramón García explicó que «tenemos que estar satisfechos porque el protocolo de seguridad ha funcionado a la perfección y se ha desalojado a todos en pocos minutos, sobre todo por el humo, que ha afectado toda la instalación sanitaria».  

 Pidió a los vecinos que no se aglomeraran en las inmediaciones y que dejaran trabajar a los profesionales, dado que fueron muchas las personas, familiares y curiosos, que se dieron cita en la zona. Sobre los dos pacientes de la UCI trasladados a Albacete afirmó que se hizo «para que continúen con su tratamiento de cuidados intensivos, y que están afectado por otras dolencias, en ningún caso por Covid-19».

 Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, valoró positivamente «el gran trabajo y la labor realizada por el dispositivo de evacuación y seguridad del hospital. Hay que agradecer esta correcta actuación que demuestra que, como sociedad, estamos preparados porque contamos con grandes profesionales». Al respecto de la situación en la que queda el Hospital, explicó el delegado que los bomberos consideraban «que hay temperaturas muy altas en el lugar en el que se ha iniciado, por los plásticos que había, yahora habrá que ver cómo se vuelve a la normalidad de este hospital que se ha visto alterada como ningún otro de Castilla-La Mancha y por lo tanto esperamos que todo quede en un gran susto pero con una respuesta certera para volver a la normalidad cuanto antes»

Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuadosIncendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuadosSegún Ruiz Santos, «si sólo hay una zona dañada, se trabajará para pensar cómo reconstruirla y el resto que vaya tomando la normalidad una vez que las circunstancias lo permitan».

Más fotos:

Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados
Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados
Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados
Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados
Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados
Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados
Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados
Incendio en el hospital de Hellín: 44 pacientes eacuados

Desde la GAI de Hellín se suspende toda actividad programada para el día de hoy y cualquier urgencia será atendida en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Hellín 2.