El PSOE pide responsabilidad para un Gobierno constitucional

LT
-

Abengózar insta a los dos partidos a abstenerse en la próxima sesión de investidura durante la Ejecutiva Regional celebrada esta tarde y anunció el avance de los presupuestos de la Junta para 2020

El PSOE pide responsabilidad para un Gobierno constitucional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha exigido esta tarde «responsabilidad» al Partido Popular y a Ciudadanos para que en España «se forme un gobierno sin tener que depender de los independentistas». Como informó el PSOE a través de una nota de prensa, Abengózar se pronunció así en declaraciones a los periodistas en Herencia, donde se celebró la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, que presidió el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta, Emiliano García-Page.
Uno de los asuntos que se vio en este encuentro fue la resolución del Grupo Parlamentario Socialista aprobada por el pleno del Parlamento autonómico, con los votos a favor del PSOE y en contra de Partido Popular y Ciudadanos, para instar a los partidos en las Cortes generales a facilitar con su abstención la formación de Gobierno en España en la próxima sesión de investidura.
«Dice realmente que exista el diálogo, insta a los partidos al diálogo, a la responsabilidad, a la altura de miras, a la lealtad con el Estado para poder desbloquear una situación y formar gobierno cuanto antes y para poder seguir trabajando y consolidando derechos y libertades en España con la formación de un nuevo gobierno», expuso la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Con ello, Abengózar apuesta por el diálogo «siempre que sea en el marco de la Constitución española, siempre teniendo en cuenta la unidad de España, pero sobre todo para que no tengamos que acordar o ceder con los independentistas».
«Pido altura de miras al resto de partidos, sobre todo, a esos que nos ponen entre la espada y la pared, lealtad con el Estado, que se abstengan para que se pueda formar un gobierno sin tener que depender de separatistas o de independentistas», insistió la dirigente socialista.
Otro de los temas tratados en la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE celebrada en Herencia, según explicó Abengózar, fue el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2020, que se encuentran en tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Sobre este asunto, la parlamentaria destacó que se trata de un presupuesto «eminentemente social» y encaminado a «seguir consolidando la calidad en todos los servicios públicos».
En concreto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales destacó la inversión en materia sanitaria y también el incremento del presupuesto en materia educativa, hasta llegar a «más de 1.700 millones de euros para seguir recuperando la calidad en el sistema educativo de Castilla-La Mancha».
«Para seguir invirtiendo en infraestructuras, para seguir invirtiendo en profesionales, en plantillas de docentes para seguir mejorando la calidad, bajando las ratios, aumentando el número de docentes», ha incidió Abengózar y, con ello, subrayó que en el año 2020 se destinarán 15,3 millones de euros al día a gasto social.