El legado de Sánchez Ferlosio

EFE
-

La Biblioteca Nacional adquiere el fondo privado del autor de 'El Jarama' por 350.000 euros, un lote formado por cientos de textos de obra propia, 1.200 cartas, fotografías y dibujos del autor

El novelista, ensayista y lingüista fallecido hace dos años pertenece a la denominada Generación de los 50. - Foto: Antonio Rossi

Nuevo patrimonio cultural para el disfrute de todos los españoles. La obra y legado material del escritor Rafael Sánchez Ferlosio ya pertenece al Estado y descansa desde ayer en la Biblioteca Nacional  de España (BNE) después de que el Ministerio de Cultura lo comprara a su viuda, Demetria Chamorro, por 350.000 euros.

Este fondo está integrado por cientos de documentos del Premio Cervantes (2004), entre los que se encuentran su producción personal constituida por su creación literaria original (obra propia), además de su correspondencia (más de 1.200 cartas), documentación gráfica complementaria (fotografías y dibujos del escritor), documentación personal y familiar, y obra ajena relacionada.

Así, desde la BNE califican el legado de este literato de la Generación de los 50 de «abundante y rico en todo tipo de materiales», como, por ejemplo, autógrafos, algunos de ellos inéditos.

La documentación conservada contiene todo el proceso creativo de sus obras (notas para sus escritos literarios, apuntes, borradores, copias, etc.), por lo que su interés es «extraordinario». Además, el valor del fondo se ve incrementado por la integridad del conjunto, pues se conserva casi toda su producción (solo falta El Jarama), y por el hecho de que no haya sido expurgado por nadie y se encuentre tal cual lo dejó el autor a su muerte.

En concreto, el Ministerio de Cultura realizó durante 2020 compras por más de 400.000 euros para enriquecer las colecciones y los fondos de la BNE.

Y dentro de estas adquisiciones también destacan el fondo del poeta Leopoldo María Panero, que contiene unas 700 hojas manuscritas y mecanografiadas que incluyen poemas, ensayos, cartas o cuentos.

La BNE apenas contaba entre sus fondos con manuscritos o textos originales del autor, y tampoco se han hallado ejemplares originales en otras bibliotecas españolas.

Entre otras adquisiciones, en la Biblioteca también descansa parte del archivo del violonchelista Gaspar Cassadó i Moreu, considerado uno de los más grandes músicos de su tiempo. El lote está formado por cartas, fotografías, programas de mano, documentación familiar y algún borrador de partitura, fechados a principios del siglo XX.

El Estado también ha adquirido una colección de carteles y folletos de conciertos de la primera mitad del siglo XIX (Mozart, Beethoven, Handel, ópera italiana) pertenecientes al musicólogo José Subirá.

 

Correspondencia de Clarín

De entre todas las compras realizadas el pasado año por la BNE destaca la colección de cartas (más de 800) escritas por Leopoldo Alas Clarín y otros autores a Sinesio Delgado; así como un conjunto de piezas manuscritas e impresas relativas a Gaspar Melchor de Jovellanos.

Se trata de 63 manuscritos y cinco impresos, procedentes de la colección personal del Marqués de Pidal, relacionados con la vida política, literaria y personal del escritor y político asturiano, un testimonio único de las circunstancias políticas e históricas que rodearon a un personaje de gran relevancia para la Historia de España.

Otras adquisiciones son los papeles sobre la Guerra de Sucesión  en Cataluña y sobre el Archiduque de Austria Carlos III (entre 1689-1707).