Roca Tarpeya y el Museo Victorio Macho abren el lunes

LT
-

Las instalaciones cumplirán a rajatabla con el protocolo de medidas higiénicas y de seguridad establecidas para evitar contagios. La amplitud de los jardines ayuda en la limitación del aforo

Roca Tarpeya y el Museo Victorio Macho abren el lunes - Foto: Víctor Ballesteros

La Real Fundación de Toledo abrirá de nuevo al público tras este periodo de confinamiento su sede de Roca Tarpeya y Museo Victorio Macho a partir del lunes, 15 de junio en su horario habitual de verano de 9,30 a 14,30 horas de lunes a viernes. En atención a la situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 la visita será gratuita.  
Roca Tarpeya cuenta con las mejores condiciones para llevar a cabo el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias debido al gran espacio abierto en sus jardines, además se ha planificado el protocolo de seguridad y se cuenta con los materiales de prevención y protección marcados en las normas estatales, estableciendo un recorrido con  entrada y salida por diferentes puertas, reduciendo el aforo de las salas de exposición, haciendo obligatorio el uso de mascarilla, poniendo a disposición de los visitantes dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectando de forma continua instalaciones y superficies.
Desde el viernes 13 de marzo Roca Tarpeya y el Museo Victorio Macho han permanecido cerrados pero gracias a las redes sociales los visitantes y asistentes habituales a las numerosas actividades que allí se realizan,  han podido seguir día a día la actividad de la Fundación, disfrutar de los jardines de Roca Tarpeya, del paisaje, de la colección Victorio Macho y su archivo, y de una selección de trabajos que ha realizado la Fundación a lo largo de sus más de 30 años  de vida.
En este período de tiempo tuvo lugar la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, y como el resto de actividades tuvo que desarrollarse online, y elaboramos un programa con el título  ‘Diversidad religiosa, género e infancia’, en el que contamos con la colaboración de la Asociación IntermediAcción y de su responsable Isabel Ralero, del Ayuntamiento de Toledo  y el concejal de Cultura Teo García, la Fundación Pluralismo y Convivencia, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el colegio San Lucas y María  y su Asociación de Madres y Padres (Ampa), entre  otras organizaciones y entidades.
Ahora que finalmente pueden abrirse de nuevo las puertas de Roca Tarpeya y del Museo Victorio Macho se invita a todos los que han participado en las distintas actividades, especialmente a los niños que hicieron su interpretación de la obra de Victorio Macho ‘Así veo mi Museo’, a que nos visiten de nuevo, ahora presencialmente, para conocer o recordar todo el patrimonio cultural, artístico y paisajístico que este magnífico espacio ofrece.
En estos días Toledo vuelve a mirarse de nuevo y  a poner en marcha la actividad cultural, un servicio tan destacado en una ciudad patrimonial. La apertura de la Roca Tarpeya y el Museo de Victorio Macho coincide con la entrada de la fase tres del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central para retomar la normalidad siguiendo a rajatabla las recomendaciones y medidas sanitarias para evitar contagios y rebrotes. De momento, los únicos visitantes que podrán disfrutar de las instalaciones de momento serán los toledanos y los afincados en la provincia hasta que no se vaya flexibilizando la movilidad.