Creación de empresas baja un 1,1% en abril respecto a 2018

I. G. Villota / Toledo
-

Se constituyeron 90 sociedades mercantiles, una menos que en el cuarto mes del año anterior. El capital desembolsado para constituirlas bajó de 6,4 a 1,9 millones de euros

Creación de empresas baja un 1,1% en abril respecto a 2018 - Foto: Yolanda Lancha

Empeoran las noticias respecto al tejido empresarial toledano, tras meses de subidas encadenadas. La creación de empresas bajó en Toledo en abril un 1,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.  En el cuarto mes de 2019 se constituyeron un total de 90 sociedades mercantiles en la provincia, una menos que en idéntico mes de 2018, según los datos ofrecidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo el descenso fue del 2 por ciento, de 100 a 98 compañías. 

El capital desembolsado en abril para la creación de estas empresas descendió notablemente, de los 6,4 millones de 2018 a los 1,9 millones de hace dos meses, lo que supone un descenso de más de cuatro millones en un año.

En la provincia se disolvió una entidad en abril, frente a las siete del ejercicio anterior, y un total de nueve aumentaron capital, por un total de 1,1 millones, mientras que un año antes fueron 24 y la cantidad se situó en 5,7 millones. 

Toledo lideró de nuevo el ranking regional de creación de empresas. En abril de 2019 mantuvo al primer puesto del cajón con 90 sociedades mercantiles constituidas, por delante de las 58 de Ciudad Real, las 50 de Albacete, las 32 de Guadalajara y las 24 de Cuenca, provincia situada a la cola.

otros datos. El descenso en la creación de empresas fue más acusado en el conjunto de la regió. El número de nuevas sociedades mercantiles bajó en Castilla-La Mancha un 8 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 254 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales descendieron un 26,2 por ciento, hasta totalizar 31, según los datos del INE. 

Con el retroceso de abril, que coincide con el mes en el que se celebró la Semana Santa, la creación de empresas en Castilla-La Mancha vuelve a terreno negativo tras dos meses consecutivos de alzas interanuales. De las 254 empresas creadas en el cuarto mes del año todas se constituyeron como sociedades limitadas y el valor del capital suscrito fue de 5.790.000 euros.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 1,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 8.681 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 8,3%, hasta totalizar 1.609.