Piden ampliar el plazo de ejecución de los planes de empleo

La Tribuna
-

La FEMP pide ampliar el plazo de ejecución de los planes de empleo. El Gobierno regional incluirá a la Federación de Municipios y Provincias en el pacto para la reconstrucción de la comunidad.

El presidente de Castilla-La Mancha se reunió con la presidenta regional de la FEMP y alcaldesa de Talavera de la Reina. - Foto: David Esteban

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, avanzó que el presidente regional, Emiliano García-Page, le ha anunciado que incluirá a este organismo en el pacto para la reconstrucción de la comunidad autónoma ya suscrito con Ciudadanos (Cs) a nivel político y con sindicatos y agentes sociales.
Así lo aseguró García Élez tras reunirse con García-Page este viernes en el Palacio de Fuensalida, indicando en declaraciones a los medios que «es un acierto» que la FEMP se incluya en esta mesa, toda vez que representa a 919 ayuntamientos. 
«Representamos a 919 ayuntamientos y necesitamos que se nos escuche», enfatizó la alcaldesa de Talavera, quien resaltó que «por suerte, tenemos un Gobierno que escucha a los alcaldes».


PODER UTILIZAR EL SUPERÁVIT MUNICIPAL. En este punto, la presidenta de este organismo mostró su apoyo a las reivindicaciones del Ejecutivo regional ante el Gobierno del Estado y que pasan por pedir más dinero para ayuntamientos, así como la posibilidad de poder utilizar el superávit generado por cada administración local en los últimos años para implementar medidas de carácter municipal en sus territorios.
«Un dinero que se ha generado en el municipio de la recaudación de sus ciudadanos se tiene que poder utilizar para luchar en esa localidad contra los     efectos por el Covid-19, además de que se aproveche para generar crecimiento y riqueza», insistió García, quien comentó que esta ronda de contactos continuará con otras instituciones y partidos políticos con representación en las Cortes nacionales.
Y aplaudió la petición del Gobierno autonómico al nacional de «la distribución de fondos, ya que cuanto más dinero podamos tener del Ejecutivo nacional o de Europa más llegará a los ayuntamientos y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha», además de entregar a García-Page el documento con otros asuntos de interés que ya había aprobado el Comité Ejecutivo de la Federación regional de Municipios y Provincias.


PAGE FELICITA A LOS ALCALDES POR EL TRABAJO HECHO. En la reunión, García Elez también le pidió a García-Page valorar la posibilidad de ampliar el plazo de ejecución de los planes de empleo impulsados por la Junta a través de los ayuntamientos, planteamiento que «ha sido entendido y comprendido» por García-Page.
Tras dar a conocer que García-Page dará traslado al presidente de España, Pedro Sánchez, de todas estas peticiones que ha enumerado la Federación, García Élez trasladó a todos los alcaldes de la región la felicitación y agradecimiento del presidente regional «por el trabajo desarrollado durante la pandemia, ya que hemos hecho de todo».
«Un ayuntamiento es la primera puerta donde llama un ciudadano para tener una respuesta, pero también la última cuando muchas otras se le han cerrado y vuelve buscando soluciones», finalizó.