Semana grande de la cerámica por la declaración de la Unesco

Leticia G. Colao
-

Serán unas jornadas dedicadas a ceramistas y a talleres artesanos, con exposiciones de cerámica y una campaña de apoyo al sector artesano, por el primer aniversario de la declaración. También se realizará la entrega de bastones cerámicos de Mondas

Semana grande de la cerámica por la declaración de la Unesco - Foto: Manu Reino

La alcaldesa, Tita García Élez, ha anunciado hoy que el Consistorio celebrará el primer aniversario del reconocimiento de las técnicas artísticas de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con una semana grande de actos. Para ello, llevarán a cabo exposiciones de cerámica y una importante campaña de apoyo al sector artesano, a través de fotografías artísticas de las técnicas artesanales, con el protagonismo de los ceramistas, los talleres artesanales y a la formación que atesoran y que ya es reconocida a nivel mundial.

Será una gran campaña de apoyo al sector,  explicó la alcaldesa, se llevará a cabo también en redes sociales e irá acompañada no solo de la dirección de los talleres sino también de enlaces para quienes decidan adquirirlas de forma online.

Aprovechando la efeméride, el Ayuntamiento hará entrega además de los bastones cerámicos de Mondas, que este año hacen alusión a este reconocimiento de la Unesco y que debido a la pandemia no se pudieron entregar. «Nos negamos a que este año el Bastón de Mondas no se entregue, máximo cuando es un reconocimiento a la declaración», indicó.

La alcaldesa de Talavera insistió en algo que lleva muy a gala, su orgullo como talaverana de las joyas cerámicas que se hacen en la ciudad, algo que hizo extensivo al resto de la artesanía de Castilla-La Mancha. «Comprar artesanía es comprar algo seguro, saber que no vas a defraudar. Son piezas únicas, nadie va a tener una pieza igual, y no hay muchos productos que puedan decir esto. Nosotros lo decimos alto y claro». Asimismo, destacó que adquirir artesanía «es regalar un oficio tan necesitado y que tenemos que preservar y velar para que los aprendices lleguen a los talleres». Además, «es también regalar cultura y el amor de un artesano porque todo su cariño, su empeño y dedicación lo pone en cada una de las piezas que hace».

Desde el Ayuntamiento, dijo, «estamos dispuestos siempre a ser vuestros comerciales, además de aliados, colaborando para que ese taller artesano continúe a lo largo del tiempo».