Contrato del cloro irá a empresa de la familia de Serrano

Lola Morán Fdez.
-

A falta de aprobarse por la Junta de Gobierno Local, la mesa de contratación ha clasificado esta oferta tras excluir la primera seleccionada por presentar documentación fuera de plazo

Contrato del cloro irá a empresa de la familia de Serrano

El contrato para el suministro de cloro a las piscinas municipales de Talavera finalmente será para Godoy Droju, S.A., la empresa con participación de la madre del concejal del PP Santiago Serrano Godoy, a la que se adjudicará en un nuevo proceso de licitación para los años 2019 y 2020. A falta aún de su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, la mesa de contratación, celebrada el pasado día 15, ha clasificado la oferta presentada por esta empresa, tras excluir la primera seleccionada en este proceso por presentar fuera de plazo la documentación requerida desde el Ayuntamiento sobre el cumplimiento de los requisitos de solvencia.

En este proceso de adjudicación del contrato, dividido en tres lotes,  resultó como segunda clasificada la oferta de Godoy Droju S.A. en cada uno de ellos, por lo que tras la exclusión de la primera ha sido la seleccionada para suministrar el cloro a las piscinas municipales de Talavera durante un periodo de dos años.

Está pendiente aún su ratificación por parte de la Junta de Gobierno Local, órgano de contratación del que ya no forma parte el concejal del PP Santiago Serrano, como sí sucediera en el proceso anterior, algo que suscitó las críticas del PSOE, desde donde denunciaron la posible «incompatibilidad, conflicto de intereses o prohibición de contratar» con esta empresa dado el parentesco de Serrano con uno de sus propietarios.

Desde el Ayuntamiento se hizo una revisión de oficio del expediente para la adjudicación de dicho contrato, que se adjudicó a Godoy  Droju, cuarta clasificada en este proceso, tras la renuncia del resto de empresas concurrentes. Al llevarse este contrato a Junta de Gobierno para su adjudicación, de la que formaba parte Serrano aunque aseguró en su momento que no participó en este proceso, se consideró que existía un conflicto de intereses. Además, en la fase previa de presentación de documentación, la empresa no indicó que incurriera en incompatibilidad alguna.

Todo ello llevó a declarar nula la contratación y a exigir una indemnización a la empresa, además de enviar la documentación al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que dio la razón al Consistorio talaverano. Sin embargo, previamente la empresa ya había renunciado al contrato por el mismo motivo que las anteriores clasificadas, al superar el coste del producto al del precio de licitación  y por no poder surtir de cloro al Ayuntamiento.

El contrato que está ahora en proceso de adjudicación cuenta con un presupuesto base de licitación de 187.804 euros, IVAincluido. A la hora de clasificar las ofertas se ha atendido a la oferta económica, quedando en segundo lugar la de Godoy Droju de entre las cuatro que concurrían a dos de los lotes  y las tres que competían para el tercero de estos lotes.