Camacho se pone a disposición de los ayuntamientos

Lola Morán Fdez.
-

El dirigente socialista regresa a la primera línea política desde su puesto como administrador del ICS, al que volvió tras las últimas elecciones y tras casi 30 años ocupando cargos públicos

Camacho se pone a disposición de los ayuntamientos

El dirigente socialista José Miguel Camacho ha manifestado su intención de ayudar a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha desde su nuevo cargo como viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Un cargo que ocupa desde ayer, fecha de entrada en vigor de su nombramiento, y que Camacho afronta «con ilusión y responsabilidad», tal y como destacó a este diario. «Es una nueva etapa, es volver otra vez a la comunidad autónoma, donde ya estuve hace muchos años, y es volver a cambiar el poder legislativo, que es donde he estado en los últimos años, al Ejecutivo, que es una cosa mucho más dinámica», explicó.

La nueva tarea que se le ha encomendado pasa por la coordinación de la administración local, responsabilidad desde la que se ha marcado el objetivo de «ayudar a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en todo aquello que pueda» en el marco de sus competencias. «Estoy para ayudar a la gente que más se lo merece, que es a los alcaldes que tenemos en toda Castilla-La Mancha», destacó.

Si bien considera que este reto es «muy complejo» dado que abarca a los más de 900 municipios que existen en la región, «cada uno con sus peculiaridades y problemas», Camacho trasladó su disposición a «ayudarles en todo lo que pueda».

En este sentido, explicó que entre sus primeras actuaciones está reunirse con los jefes de servicio para conocer el estado de cada una de las diferentes áreas «porque cada ayuntamiento tiene su problemática, y es mucha y muy variada». En este ámbito, Camacho apuesta por «la dedicación total y absoluta, las 24 horas del día» a este desempeño, así como «la honradez en la gestión diaria de lo público». «Esas dos cuestiones son las fundamentales y las que no se nos debe olvidar a cualquiera que nos dediquemos a esto», apuntó.

Camacho, nacido en Pesquera (Santander) pero talaverano de adopción, llega a este puesto después de ocupar el de diputado nacional entre los años 2016 y 2019. En abril de este año, tras las elecciones, cesó en esta responsabilidad y solicitó su reingreso en su puesto de trabajo como administrador en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera. Sin embargo, ha vuelto a la primera línea política con este nombramiento, que se suma a otros tantos puestos de responsabilidad que ha ocupado en los últimos 30 años.

Así, de 1991 a 1995 fue concejal en el Ayuntamiento de Talavera; entre 1995 y 1999 fue concejal y diputado regional hasta 1997, cuando fue nombrado delegado de la Junta en Toledo, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Desde ese año hasta 2016 fue senador y de 2016 a abril de 2019 diputado nacional. Asimismo, ostentó la Secretaría General del PSOE de Talavera entre 1998 y 2010.

Camacho está al frente de este nuevo cargo desde ayer, tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de su nombramiento como viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. La entrada en vigor coincide con la del cese de su predecesora, María del Pilar Cuevas Henche, y su nombramiento como delegada de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Guadalajara.