Cita con Román, el 5 de octubre en Yuncos

C.M
-

La prueba «deportiva, solidaria y lúdica» se ha orquestado sobre 8 kilómetros del casco urbano de Yuncos y tiene un coste de inscripción de 8,40 euros. El plazo de la misma se abre el 5 de agosto en la web evedeport.com. También hay 'Fila 0'

Cita con Román, el 5 de octubre en Yuncos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Román David Gómez aseguró haberse sentido «sorprendido» por el hecho de que esta tercera edición de la Carrera ‘Corre por Román’ se celebre el 5 de octubre, fecha en el que «me ocurrió el accidente». Ese mismo día de 2013, este agente de la Guardia Civil, destinado en el cuartel de Illescas, recibió un disparo en el cuello al tratar de impedir un atraco en un supermercado de Yuncos. El fatal disparo le causó una lesión medular y le provocó paraplejia.

Por ello, y agradeciendo a los organizadores de la prueba su intención de que se realice «todos los años en beneficio del Hospital de Parapléjicos», el homenajeado dio las gracias por las muestras de cariño recibido y por el valor de una cita que puede beneficiar el trabajo  desarrollado por un centro de referencia que, además de dispensar atención médica especializada a los pacientes con lesión medular, realiza una imprescindible labor de investigación. En este punto, se mostró Román David Gómez seguro de que sus ojos «verán el día en el que podamos sentir nuestro esfínteres y ponernos de pie». Deseo que «vamos a lograr porque si avanza la tecnología, nosotros también».

Además, adelantó que este año «voy a correrla en bicicleta, handbike», por lo que en esta ocasión no va a quedarse «con la espinita de no poder participar, en la primera edición de 2014, porque la doctora no me dejó».

Coincidiendo, la prueba, con los actos del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, la III Carrera benéfica ‘Corre x Román’ tendrá lugar en la citada fecha, desde las 10,00 horas en la localidad de Yuncos, y contará con un recorrido de 8 kilómetros por el casco urbano del municipio. Con un precio de inscripción de 8,40 euros -los 40 céntimos son de gastos de gestión-, el 100% de lo recaudado se destinará a la Fundación del Hospital de Parapléjicos y a su recién creado equipo de rugby adaptado ‘Los Carpetanos’ en el que, por cierto, juega Román David Gómez.

Como no podía ser de otra manera, junto con la inscripción -que se abrirá el 5 de agosto en la web evedeport.com-, se habilitará una ‘Fila 0’ para que quien lo desee pueda participar en la recaudación sin necesidad de correr la carrera. También se podrá colaborar con la adquisición de la camiseta oficial del evento -naranja- que se regalará en la bolsa del corredor de los inscritos.

Antes del comienzo de la carrera, llegará desde la plaza de toros de Illescas al municipio una comitiva, encabezada por Román, formada por motos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como un gran número de voluntarios moteros, encabezado por el Motoclub de Yuncos. En este punto, destacó la alcaldesa de la localidad, la colaboración tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional en una cita de «trasfondo deportivo y solidario» se quiere ser «un reconocimiento a la Guardia Civil» centralizado en Román David «por su compromiso, profesionalidad y defensa ciudadana».

Tomó la palabra el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en la región, Gabriel Llamazares, para agradecer a la alcaldesa de Yuncos la organización de una prueba «emotiva» y valorar el trabajo investigador desempeñado por el Hospital de Parapléjicos. No olvidó elogiar a Román como «ejemplo en el cumplimiento del deber» hacia la sociedad por «su entereza y aplomo extraordinario» en intentar abortar el atraco.

Marea naranja. En esta edición se ha querido mantener el color naranja que en su día inundó de ilusión la vida de Román. Sólo recordar que en la primera edición de la prueba, el 20 de septiembre de 2014, celebrada en Toledo con 3.500 participantes, los fondos recaudados fueron para apoyar su recuperación física, y en la segunda, el 22 de septiembre del año pasado, en Yuncos con unos 500 inscritos, los fondos se destinaron a los pacientes con lesiones de médula.