Se electrifica el AVE en Extremadura;sin novedad en Talavera

Leticia G. Colao
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ADIF destina 30 millones a las primeras obras de electrificación junto a Mérida aunque sigue sin conocerse el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, anunciado para final de 2018

Se electrifica el AVE en Extremadura;sin novedad en Talavera

La línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura ha comenzado con los primeros trabajos de electrificación en el tramo Plasencia-Badajoz-Frontera portuguesa, y más concretamente en la zona Plasencia-Bifurcación Peñas Blancas. Allí,15 kilómetros al norte Mérida, se contempla la ejecución del proyecto constructivo de la instalación de la catenaria a lo largo de los 125 kilómetros de dicho trayecto. Las labores que se están llevando a cabo son las de cimentación de los postes de la catenaria con los trabajos de izado de postes, un paso importante al ser el primer tramo ferroviario electrificado en esta comunidad autónoma.

La Alta Velocidad avanza en Extremadura, lo está haciendo desde hace años en la línea compartida con la provincia de Toledo y donde Talavera tiene un papel clave, aunque en este tramo apenas hay avances más allá de los administrativos, y tampoco. En estos momentos, el de Madrid-Oropesa se encuentra en fase de realización del estudio informativo, el segundo que se hace tras caducar el primero, y lo hace con retraso.

Tras su adjudicación en febrero de 2018 a la empresa Acciona Ingeniería S.A. por un importe de 589.777,50, IVA incluido, nada más se sabe. Cierto es que en la licitación previa, se habló de un periodo de 24 meses (febrero de 2020) para el nuevo estudio informativo que permitirá obtener además la declaración de Impacto Ambiental para este tramo, planteando nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008 -llegada a Madrid vía Toledo  y su unión mediante Rielves o Carmena-, la ejecución del tramo urbano de Talavera y la integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario.

Sin embargo, en la adjudicación, se estableció la fecha de finales de 2018 para la presentación del mismo, a lo que seguiría después los trámites de información pública y de audiencia a la Administraciones, previstos en la legislación vigente, al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano. A finales de 2019, no ha sido aún presentado, a lo que nada ayuda la falta de un Gobierno que deje de estar en funciones.

extremadura. El retraso o la ausencia de novedades en el tramo que transcurre por la provincia de Toledo no impide que la Alta Velocidad siga avanzando en la comunidad vecina, donde cuentan con obras en la línea desde hace muchos años. Así, a las tareas de electrificación adjudicadas por un importe de 30,1 millones de euros en junio pasado, se suman las diferentes publicaciones recientes en el BOE para consultoría y asistencia en el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura de Talayuela - Cáceres en diversos tramos, como el de Toril-Río Tiétar; Río Tiétar- Malpartida de Plasencia; Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, este último en noviembre. También se ha avanzado en licitaciones de ejecuciones de obras a la vez que está en ejecución el contrato de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, adjudicado por 22 millones de euros.

Asimismo, Adif ya ha iniciado el proceso para poder licitar el tramo que queda por electrificar, el comprendido entre Mérida (Peñas Blancas) y Badajoz, que requiere de tramitación ambiental.